Corea del Norte ha disparado varios misiles balísticos, horas después de denunciar los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como un peligroso acto de provocación que podía desencadenar accidentalmente un enfrentamiento (vía Reuters).
Los misiles, que se cree que son de corto alcance, fueron lanzados desde la región occidental de Corea del Norte hacia el Mar Amarillo. Este lanzamiento supone la primera prueba de misiles de la que se tiene noticia desde la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump.
Los simulacros, que continuarán hasta el 20 de marzo, tienen por objeto mejorar la preparación de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur frente a las amenazas de Corea del Norte. Sin embargo, Pyongyang ha exigido sistemáticamente el cese de estos ejercicios, calificándolos de preludio de una invasión.
Tras un trágico incidente en el que aviones surcoreanos lanzaron por error bombas sobre una zona civil, aumentando aún más las tensiones, el ejército surcoreano ha expresado su pesar, reconociendo el trágico error. Por ahora, queda por ver cómo se desarrollará la situación.