Español
Gamereactor
críticas de cine
Cuckoo

Crítica de Cuckoo

Hunter Schafer se marca una interpretación magistral en este peculiar horror.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Creo que la empresa cinematográfica NEON puede estar contenta. Empezaron con Immaculate a principios de año, y desde entonces han seguido con Longlegs y ahora Cuckoo, dos películas con un marketing escaso y enigmático que han sido recompensadas con elogios e interés entre los cinéfilos. En última instancia, esto se ha traducido en una sólida venta de entradas y críticas positivas.

Pero en el caso concreto de Cuckoo, es una complicación añadida suceder a Longlegs, porque aunque las dos películas son bastante diferentes temática, estilística y mecánicamente, proceden del mismo sello cinematográfico reconocible, y en muchos lugares sólo ha pasado un mes entre los dos estrenos. Podría decir ahora mismo que Cuckoo no es tan rigurosa, temática y pulida como Longlegs. Tiene una historia de fondo más revuelta, ofrece un desarrollo ligeramente más desigual y, en general, es un poco más difícil de entender que la despiadada, brutal y brillante historia de terror de Oz Perkins. Pero eso, de verdad, no significa que Cuckoo te decepcione o deba pasarte de largo.

Hunter Schafer interpreta a Gretchen, que se ve obligada a vivir con su padre tras fallecer su madre, y con su "nueva" familia formada por Beth, de Jessica Henwick (The Matrix Resurrections), y Alma, de Mila Lieu, los cuatro se dirigen a los Alpes alemanes para ayudar al enigmático Herr König (interpretado por Dan Stevens en plena forma) a desarrollar un complejo turístico natural. Pero, como siempre, hay algo más acechando bajo la superficie, y después de que König insista en que Gretchen no vuelva sola a casa en bicicleta por la noche y que se oigan ruidos extraños por la noche, queda claro que este complejo tiene otra función más oscura.

Publicidad:
Cuckoo

Vayamos al grano: ésta es la película de Schafer y Stevens de principio a fin, y cada uno de ellos realiza una interpretación magistral, por no decir otra cosa, dando a la película el estilo que necesita para llevarla a través de lo que a veces puede parecer una trama un poco confusa que lucha por presentar un hilo conductor fácil de entender mientras construye un mito más amplio. Aunque Schafer en particular merece varios elogios en Euphoria y en otros sitios, éste es un papel mucho más físico que realmente requiere versatilidad y pura habilidad. Pero desde el duelo por su difunta madre, hasta los convulsos, intensos y clásicos escenarios de terror, ella, de nuevo junto a Stevens, es el pilar.

Y el director Tilman Singer también consigue evocar una identidad bastante específica a través del movimiento de la cámara, la estética y la química del color de los 80 (a pesar de que la película está ambientada en la actualidad) y algunas escenas bastante intensas que se ven realzadas por un "diseño de criaturas" sólido como una roca, como se dice en la terminología del género (y sin estropear demasiado). El resultado es una película que ofrece una cohesión temática entre lo espeluznante y lo dramático de un modo en que también lo hace Longlegs, y aunque no es ni mucho menos tan aterradora o brutal, tiene voz y hace efecto en ti.

Cuckoo
Publicidad:

Esto hace aún más decepcionante que Cuckoo caiga en un escollo bastante aburrido y reconocible. Sobre todo en la segunda mitad de la cinta, el misterio enigmático se cambia por una sobreexposición de las estructuras centrales de la trama y una necesidad de intentar explicar y contextualizar de forma constante, y a menudo constante, lo que el espectador se ha preguntado en la primera mitad. El resultado es que, a grandes rasgos, entiendes lo que está pasando, pero a expensas de la sensación opresiva y claustrofóbica que sólo la ignorancia puede darte. En otras palabras, Cuckoo pierde el control de su propia premisa al intentar presentárnosla en bandeja de plata.

Pero gracias a una música nítida, a la aguda dirección de Singer y a unas interpretaciones sólidas como una roca de Schafer y Stevens, Cuckoo supera su segunda mitad más floja y es otra victoria para NEON. Su próxima película es una cinta de terror del mismísimo Steven Soderbergh, rodada íntegramente en primera persona y que ya está cosechando excelentes críticas en varios festivales.

Bien hecho, NEON.

07 Gamereactor España
7 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido