análisis de series
Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba

Demon Slayer: Arco del Entrenamiento de los Pilares

Demon Slayer, más conocido en español como Guardianes de la noche, es una gran serie, pero la última temporada no ha merecido tanto la pena.

No es que sea un gran fan del anime japonés, ni tampoco es un tema que me interese tanto como para dedicarle mucho tiempo en el futuro. Pero sí, he visto cada capítulo de Naruto con mi amigo Rasmus, en parte para sobrellevar un principio de depresión posparto, pero que me llevó más de tres años. Cuando la oportunidad se presenta por sí sola, voy con cautela y en este caso le he seguido el hilo a Guardianes de la noche.

Cuesta explicar el porqué, pero cuando salieron las críticas sobre el Arco del Tren Infinito (Mugen Train Arc), la primera apuesta de la serie de salir tanto en la gran pantalla como en los smartphones, apareció un halo de luz que rodeaba la serie, mayormente por su sorprendente acogida a nivel global, estamos hablando de que, con un presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó más de 500 millones.

Arco del Tren Infinito ha sido el punto álgido de la serie tanto en el aspecto narrativo como en el estilo visual y la calidad y, ya que tanta gente, incluido yo, creemos que Arco de la Aldea del Herrero y, ahora también Arco del Entrenamiento de los Pilares, cojean un poco si hablamos de aspectos clave como lo son el ritmo y el tono.

Guardianes de la noche, para los que no conocen la trama, trata de un chico, Tanjiro Kamado, que vive en Japón durante el período Taisho (1912-1926) y pierde trágicamente a su familia a manos de un «demonio», que en este universo es algo parecido a un vampiro, ya que no soporta la luz del sol y puede crear nuevas criaturas dando de beber su sangre a sus víctimas. No obstante, todos ellos proceden de la misma fuente, el demonio Muzan Kibutsuji, y su muerte y la de todos los demonios es la venganza que busca Tanjiro. Este, también descubre que existe una orden secreta que tiene como deber ineludible acabar con los demonios allá donde se encuentren; son el Cuerpo de Cazadores de Demonios.

Puede que suene a trama típica y simplista pero, realmente, le sigue una narrativa bastante concisa que presenta tanto momentos emotivos como relevantes a través de grandiosas secuencias de acción con más fundamento que, podríamos decir, Dragon Ball, pero están tan finamente pulidas que te dejarán con el alma en vilo.

Si estás a punto de darle una oportunidad, quizás te persuada diciendo que el manga de Guardianes de la noche, comparada con otras series de anime, ya está completo y con la próxima sexta temporada (si consideramos Arco del Tren Infinito como una temporada) estaríamos cerrando el capítulo. El manga se compone de 23 tomos, por lo que no se trata de un gran gasto.

La última temporada es Arco del Entrenamiento de los Pilares (Hashira Training Arc), en el que Tanjiro debe, además de lamerse las heridas de aventuras del pasado, entrenar con los altos cargos del Cuerpo de los Cazadores de Demonios y prepararse, para lo que promete ser la batalla culminante de la serie. Hasta aquí todo bien, pero de nuevo, desgraciadamente la serie logra arrastrarse hasta la línea de meta sin la intensa acción por la que se le reconoce mundialmente. Esta temporada es simplemente una presentación de los personajes y secuencias poco graciosas, que enfatizan el ritmo y privan a la serie de todo su color a cambio de un chiste fácil.

En otras palabras, Arco del Entrenamiento de los Pilares, sí, crea este mundo emocionante para poner fin al conflicto que llevamos esperando desde el principio y eso es importante, pero se ha hecho de la manera más floja, descuidada e insulsa. Llegas a conocer más sobre los Pilares (guerreros de rango alto) que se encuentran en primera línea de batalla contra el avance de los demonios y eso ya merece la pena, la calidad de la animación sigue siendo increíble, así como el doblaje japonés, pero sin duda, más allá de eso, no es una secuela digna de las temporadas con más éxito de la serie.

Pero aún así, deberías darle una oportunidad a Guardianes de la noche, incluso si aparecen los típicos y tontos clichés del anime, como pechos jocosamente agrandados, interminables diálogos al más estilo chibi y frases como "acéptate a ti mismo" o "no te exijas demasiado", elementos narrativos que los guionistas nipones repiten hasta la saciedad. Se trata de la serie de anime más llamativa para un occidental e incluso, te recomiendo Arco del Entrenamiento de los Pilares por la simple y llana razón de que estás preparado para verte las tres películas que pondrán fin a la sexta y última temporada de Kimetsu no Yaiba.

5 / 10