Español
Gamereactor
noticias
Dragon's Dogma 2

Dragon's Dogma 2 incluye microtransacciones y Capcom lo ocultó

Las decisiones de diseño que creíamos parte de la experiencia del juego en realidad ocultaban una experiencia sesgada que se completaba con micropagos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Dragon's Dogma 2 no es un juego perfecto, ni mucho menos. Ya en el análisis de DD2 habíamos señalado ciertas carencias en cuanto a su sistema de progresión, lagunas en la representación de las acciones en el jugador y ciertos errores de IA. Pero esos errores se le podrían achacar a cualquier juego. La decisión de limitar el viaje rápido, por otra parte, no la observamos como un punto negativo, sino como una licencia que Capcom se tomó para animar al jugador a salir a explorar más allá del camino marcado y vivir aventuras.

Durante la partida, cada salida de una ciudad requería cierta preparación previa: vaciar inventario, mejorar equipamiento, actualizar el grupo con nuevos Peones... todo enfocado desde el punto de vista de saber que posiblemente sería un viaje a lo desconocido del que tardaríamos horas en volver.

Esta mañana, con el juego recién lanzado, nos hemos levantado con la noticia de que Dragon's Dogma 2 ahora incluye una nueva opción que redirige a un apartado de compra de ciertos objetos y materiales escasos en el juego, entre ellos los cristales transportadores que te permiten hacer viaje rápido. En toda mi partida solo conseguí uno de ellos, y los cristales fijos son tan escasos que casi nunca contarás con uno exactamente donde lo necesitas, sino que tendrás que llegar ahí y después desplazarte por el mapa un trecho moderado hasta la ubicación final.

El problema que plantea esto no es que exista esta tienda online, es que esas decisiones de diseño nunca se plantearon en la campaña de presentación del juego previa al análisis, y el analista que suscribe estas palabras se ha sentido tan sorprendido como el resto de jugadores que hoy empiezan Dragon's Dogma. Capcom nunca reveló estos micropagos hasta hoy, y lo que hoy ha trascendido en Steam no figuraba en la documentación oficial que Gamereactor recibió para realizar su review. Actualización: Gamereactor puede confirmar que todas las microtransacciones aparecen ahora en la versión para PS5, la empleada en nuestro análisis.

Nueva Partida y el editor de personajes en Dragon's Dogma 2, también de pago

Parece que las críticas de los primeros jugadores en Twitter / X que han adquirido el juego van más en la línea de tener que adquirir por separado la opción de comenzar una nueva partida extra o pagar por el editor de personajes. La primera es completamente jsutificada, pero la opción del editor sí se encuentra en el juego pagando una módica cantidad de 20.000G (algo que, si bien en las primeras horas de juego es prohibitivo, luego se vuelve asumible). En cualquier caso, que hay tantas opciones veladas en un juego base para un jugador que se vean tan incrementadas mediante micropagos no es algo que todos vean asumible o puedan pasar por alto fácilmente.

Todo esto evidentemente afecta a nuestra percepción actual sobre el análisis y la puntuación que otorgamos al juego, por lo que estamos evaluando el impacto de esta modificación inesperada y elaboraremos un apunte con una ampliación para el análisis de Dragon's Dogma 2, conformando una nueva valoración del juego actualizada.

Dragon's Dogma 2
HQ

Contenido relacionado

0
Dragon's Dogma 2Score

Dragon's Dogma 2

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Una aventura épica en un mundo tan grande que tardaremos semanas en mapear a fondo. Pero, ¿le ha salido a Capcom su titánica obra tan redonda como parece?



Cargando más contenido