Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
noticias
FIFA 21

EA se libra de los 10 millones de euros de multa por FIFA 21 FUT

Las autoridades de Países Bajos reconsideran el caso y deciden que la sanción original era una "penalización injustificada".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El papel de las cajas de loot en los videojuegos y su influencia en menores ha sido fruto de debate en diferentes países durante los últimos años. En 2020, el tribunal de Holanda decidió llevar a cabo un movimiento ejemplar, multando a EA con 500.000 euros semanales por la mecánica de los sobres de FIFA 21 FUT. La multa total ascendió a 10.000.000 de euros, pero finalmente quedará en agua de borrajas.

Electronic Arts se negó a pagar y se negó a retirar la mecánica del juego, de hecho, FIFA 22 también la incluye. La compañía la defiende a capa y espada, llegando a comentar, en los últimos años, que los sobres son algo similar a los huevos Kinder. Aunque estudios publicados en 2018 aclaraban que el componente aleatorio y la recompensa de las cajas de loot son un paso hacia los juegos de azar.

La compañía no va a tener que pagar la sanción impuesta hace ya casi dos años. La Kansspelautoriteit (Autoridad del Juego en Países Bajos) considera que la multa carecía de fundamento y que EA no tiene que cumplir con ella. El motivo de este giro no es un cambio definitivo para considerar o no los sobres de FUT y las cajas de loot en general como juegos de azar, sino una consecuencia de las leyes del juego de Países Bajos.

FIFA 21

Según estas, solo es necesario contar con una licencia de juego en caso de que el juego de azar funcione como producto independiente, véase un bingo o una tragaperras. Si es un elemento (sobres) que forma parte de un juego de habilidad (Ultimate Team), la licencia no es exigible y, por tanto, la sanción no puede imponerse, ya que partía del supuesto de que EA debía contar con este tipo de licencias. Así lo ha explicado:

"Aunque los paquetes no se pueden abrir mientras juegas partidos y realizas misiones, sí se pueden abrir en el mismo modo FUT. El hecho de que se abran de forma separada al partido o a la tarea in-game no hace que sean un juego que vaya por separado", alega la Autoridad, "dado que los packs no son un juego independiente, tampoco son un juego de azar y no requiere licencia. Por tanto, la editora no ha violado la Acta de Apuestas y Juegos y la Autoridad del Juego no debería haber impuesto una sanción económica a la editora."

HQ

Vía VGC

Contenido relacionado

0
FIFA 21Score

FIFA 21

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

EA, parece que va siendo hora de hacer borrón y cuenta nueva...

Te puede interesar...



Cargando más contenido