La estelar carrera de Rodri en el Manchester City y en la selección española fue recompensada esta semana con el máximo trofeo indivisual posible, el Balón de Oro, una victoria sorprendente para muchos que hizo justicia a los anteriores españoles que se quedaron a las puertas de ganar y dio visibilidad a la figura del centrocampista defensivo.
Antes de fichar por el Manchester City en 2019, jugó en el Atlético de Madrid y en el Villareal. Antes, en 2007 (con 11 años) jugó en el Rayo Majadahonda. Armando de la Morena, ex entrenador de Rodri en ese club, fue entrevistado por el Manchester City sobre los orígenes de Rodri.
De la Morena dice que tenía mayor coeficiente intelectual y era más maduro para su edad (11 años) de lo habitual, y que destacaba sobre el resto de sus compañeros.
En el vídeo, grabado incluso antes de ganar la Eurocopa de la UEFA, ya piensa que podría ser Balón de Oro.
Su entrenador dice que "su mentalidad nos hizo pensar que podría triunfar como jugador profesional".
"Fue increíble tener la fortuna de entrenarle, de conocerle personalmente y, sobre todo, de ver lo que ha conseguido. Desde que llegó al Manchester City con Guardiola ha mejorado incluso su capacidad ofensiva, que era lo que más le costaba".
Rodri sólo estuvo un año en el Rayo Majadahonda, en el que también coincidió con Lucas Hernández, ahora en el Paris Saint-Germain.