La música es una parte fundamental de los videojuegos, no solo en forma de una partitura o banda sonora memorable que define la experiencia, sino también en cómo la música se entreteje en la experiencia y cambia dependiendo de la situación en la que se encuentre el jugador. Siendo este el caso, recientemente me senté con el compositor de Ghost of Tsushima, Ilan Eshkeri, para escuchar sus opiniones sobre lo diferente que es componer la banda sonora y la partitura de un videojuego en comparación con trabajar en películas y series de televisión.
Eshkeri me explicó todos los retos que plantean los videojuegos, pero también las muchísimas vías creativas que abren, llegando incluso a señalar que probablemente solo hayamos arañado la superficie de cómo se utiliza la música en los videojuegos.
"Hay un elemento que es igual y otro que es muy diferente", empieza Eshkeri. "La creatividad pura, la fundamental, que es la más importante, pero el proceso creativo fundamental, tanto si haces cine, televisión, videojuegos, un ballet, una ópera, como cualquier cosa que puedas imaginar, teatro, estás contando una historia, una historia emocional mediante el uso de la música, ese es el trabajo. Y por eso tienes que escribir una melodía que vaya a describir la situación emocional. El trabajo de hacer eso va a ser el mismo estés en el formato que estés.
"Entonces, ya sabes, para poner un ejemplo práctico, si piensas en, ya sabes, si estás escribiendo el tema de Luke Skywalker, tanto si Luke Skywalker, tanto si La Guerra de las Galaxias se presentaba como una obra de teatro o un videojuego o una película o un programa de televisión, el tema de Luke Skywalker siempre va a funcionar porque capta el núcleo emocional, ¿verdad? Así que ese es el trabajo, esa parte del trabajo es la misma.
"La parte que cambia es el medio, ya sabes, y el medio es interesante porque no recuerdo quién dijo "no hay arte sin resistencia del medio". Sabes que si tienes un lienzo pequeño, bueno, ya sabes... eso cambia el tipo de pintura que vas a hacer que si tienes un lienzo gigante. Y eso es cierto, ¿no? El presupuesto afecta a tu creatividad. A veces un presupuesto limitado te hace ser más creativo. Si trabajas en teatro, tal vez sólo puedas meter una cierta cantidad de músicos en el foso, ¿verdad? Si estás escribiendo una danza, los bailarines sólo pueden bailar a un ritmo determinado durante un cierto periodo de tiempo antes de que físicamente no puedan hacerlo más. Así que estás limitado por eso. Siempre hay una limitación y también una oportunidad de expandirse.
"Y lo que es realmente diferente en los videojuegos es que puedes escribir para este motor y el motor reproduce la música en función de lo que el jugador haga con el personaje. Y así estamos todavía, en mi opinión... Estos motores de reproducción siguen desarrollándose, volviéndose más complejos, y aún estamos aprendiendo exactamente cómo escribir de la forma más eficaz para ellos.
Y... y creo que es un área creativa realmente emocionante en la que estar".
¿De qué otra forma crees que se puede utilizar la música en los videojuegos? Para saber más sobre la composición, el trabajo en Ghost of Tsushima, y el próximo PlayStation The Concert, echa un vistazo a la entrevista completa con Eshkeri a continuación.