Pac-Man es uno de los pilares maestros sobre los que se fundamentan los primeros pasos del videojuego. Según la organización Twin Galaxies, fue el videojuego más rentable de todos los tiempos a finales del siglo XX. Ahora, el creador del popular "comecocos" ha confirmado su asistencia en la próxima edición de Gamelab, en Barcelona del 24 al 26 de junio de 2015.
El nipón Toru Iwatani recibirá el Premio Leyenda sumándose así a la lista de renombrados creadores que lo han recibido en ediciones anteriores, entre los que se encuentran trascendentales autores como Yu Suzuki (Shenmue), Peter Molyneux (Fable), Mark Cerny (PS4) o Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy). El premio está patrocinado por la ENTI-UB, un centro adscrito a la Universidad de Barcelona en el que se imparte formación especializada en videojuegos. Su coordinador, Óscar García, ha hablado sobre Pac-Man:
"La formación en videojuegos requiere de referentes, no sólo en lo que respecta a no repetir errores del pasado sino también por recuperar mecánicas de juego que, sustentadas sobre las bases de la psicología, podemos seguir aprovechando independientemente de la plataforma tecnológica final. Pacman y su jugabilidad son un ejemplo a seguir imprescindible, también en materia artística".
De este modo, Iwatani compartirá espacio el mes que viene con otros nombres relevantes del sector en los últimos años, como el del también nipón Suda51 o los exitosos autores indie Rami Ismail y Steve Gaynor.
Puedes consultar el plantel completo de asistentes aquí. Si quieres saber más sobre el carácter de Toru Iwatani, no te pierdas su simpática aparición estelar en la próxima película sobre videojuegos, Píxels: