Español
Gamereactor
Deportes

El IFAB cambia la regla sobre los penaltis tres meses después del polémico "doble toque" de Julián Álvarez

Los aficionados del Atlético de Madrid tienen poco consuelo, tres meses después.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tres meses después del polémico partido de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en el que el VAR anuló un penalti a Julián Álvarez por"doble toque", es decir, por tocar el balón con un pie antes de lanzarlo, el International Football Association Board (IFAB) ha cambiado las normas. Si ese mismo incidente se produjera hoy, el gol no contaría, pero habría que repetirlo.

Eso es según una circular recién publicada titulada "aclaración relativa al doble toque", que establece que "si el lanzador del penalti chuta accidentalmente el balón con los dos pies a la vez o el balón toca su pie o pierna no chutadora inmediatamente después del lanzamiento", el lanzamiento deberá repetirse si tiene éxito (si el lanzador del penalti marcó el gol).

Eso es lo que ocurrió con Julián Álvarez: marcó el penalti, pero tras comprobar el vídeo, el VAR anuló el gol, sin opción a repetirlo. ¿Y si hubiera fallado el penalti? Depende: si se trata de una tanda de penaltis, se habría contabilizado como fallado, pero si hubiera sido un penalti durante el partido, se concede un tiro libre indirecto, a menos que el árbitro otorgue ventaja cuando beneficia claramente al equipo defensor.

Las reglas también dicen que si el lanzador del penalti patea deliberadamente el balón con los dos pies a la vez o lo toca deliberadamente por segunda vez antes de que haya tocado a otro jugador, se concede un tiro libre indirecto. En el caso de una tanda de penaltis, el lanzamiento se registra como fallado.

El IFAB cambia la regla sobre los penaltis tres meses después del polémico "doble toque" de Julián Álvarez
Movistar Plus+


Cargando más contenido