Las últimas noticias sobre Dinamarca. El presidente del Comité de Defensa del país, Rasmus Jarlov, ha expresado su pesar por la decisión del país de comprar los cazas F-35, una medida que ahora considera un riesgo para la seguridad.
Jarlov, que desempeñó un papel clave en la decisión de 2016 de adquirir 27 F-35, ha expresado ahora su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos utilice los aviones como palanca en disputas geopolíticas, especialmente en relación con Groenlandia.
Advirtió de que Estados Unidos podría interrumpir el suministro de piezas de repuesto o activar un interruptor de desactivación para inutilizar por completo los aviones si Dinamarca se resiste a las demandas estadounidenses, estableciendo paralelismos con la situación de la ayuda militar interrumpida a Ucrania.
Como Jarlov sostiene que invertir en armamento estadounidense podría comprometer la seguridad de Dinamarca, abogando por alternativas de otros países, queda por ver si Dinamarca reconsiderará su estrategia de defensa a la luz de estas tensiones.