Español
Gamereactor
noticias

El Libro blanco del desarrollo español 2018 refleja el crecimiento desigual

Ya se puede descargar la nueva edición de este informe producido por DEV que deja datos brutos y comparados.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Día de reunión y puesta de largo del videojuego español. Este miércoles se ha presentado el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, ese gran repaso anual al estado de la industria que produce y edita DEV, con el apoyo de ICEX. Quinta entrega, lo que significa que ya va tomando un peso que permite estudiar tendencias y hacer predicciones. Las de crecimiento en bruto son bastante optimistas, pero esconden fuertes incertidumbres que no han pasado por alto.

Con bastante retraso y gran presencia institucional, encabezada por María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo (en presencia virtual), y José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte (aquí su intervención íntegra), el equipo dirigido por Luis Quintáns ha dado las pautas de todo los datos recogidos en esta entrega, que ya está disponible para descarga en PDF totalmente gratis. Más de cien páginas con estadísticas nacionales elaboradas a partir de una encuesta propia y comparaciones con las esferas internacionales. La novedad es el censo del sector del audio para videojuegos y experiencias interactivas en España.

El dato más llamativo es el aumento de la facturación en 2017 del 15,6%, hasta los 713 millones de euros. Es una dinámica que se espera mantener e incluso mejorar: "Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23,0 % (CAGR 2017-2021), lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros". Sin embargo, los ingresos son el reflejo puro de la dualidad del videojuego español. Solo hay un 2% de empresas que superaron los 50% de euros facturados, pero entre ellas se repartieron más de la mitad de todas las ventas. Enfrente, están cientos de microempresas (el 88% de las 455 censadas) que tienen que repartirse el 8% de esos 713 millones entre ellas.

Hay una traslación muy directa de estos datos al empleo. Aumentó el número de personal contratado un 16,5% hasta los 6.337 profesionales, pero como recoge el informe, "se trata de un crecimiento que se debe en su mayor parte a las empresas de gran tamaño". El resto siguen siendo pequeños estudios autofinanciados con menos de diez empleados. La previsión de CAGR también es de mayor contratación y espera que se llegue a los 12.379 empleos directos en 2021.

El Libro blanco del desarrollo español 2018 refleja el crecimiento desigual

¿Cuál es la calidad de ese empleo? Ni salarios ni condiciones han sido tratadas en este estudio. Lo único que recoge es que la temporalidad de los asalariados es del 33% y además hay 2.218 colaboradores o freelance, es decir, una cuarta parte del personal tiene una relación intermitente. Sí hay más detalles en cuanto a divisiones por edad, formación o profesión, y un apunte sobre el empleo femenino, que ha vuelto a perder peso.

También hay variaciones en cuanto a las plataformas para las que se trabaja. En los tres últimos años ha caído considerablemente el porcentaje de estudios que desarrolla para móviles (-14% en Android y -20% en iOS), en favor de PC, que ya ocupa el 80% de los proyectos, y las consolas tradicionales (del 29% al 42% en PS4, del 0% al 35% en Switch y del 25% al 32% en Xbox One). Mientras que, en el terreno de la Realidad Virtual, Oculus Rift ha adelantado a HTC Vive como plataforma prioritaria en un marco de descenso generalizado de los desarrollos.

La edición 2018 del Libro Blanco de la industria del videojuego recoge, de nuevo, recomendaciones para el Gobierno "con el fin de señalar los aspectos a mejorar o implantar para asegurar un futuro próspero y competitivo para nuestra industria". Se insiste en aplicar medidas semejantes a las del sector audiovisual en aspectos impositivos y se añade alguna nueva destacada, como rebajar los impuestos a la entrada de inversores y, al mismo tiempo, obligar a la reinversión interna de un mínimo del 5% de los beneficios. Es un apartado más desarrollado que nunca. Durante la charla, también se han tratado las subvenciones públicas, dependientes de los Presupuestos Generales del Estado.

El Libro blanco del desarrollo español 2018 refleja el crecimiento desigual


Cargando más contenido