Skip to main content
Noticias

La NASA detecta relámpagos en Marte por primera vez

Perseverance registra descargas eléctricas relacionadas con los remolinos de polvo.
Óscar Ontañón Docal Editor Spain 27 noviembre 2025

El vehículo explorador Perseverance de la NASA ha detectado pequeñas descargas eléctricas en la atmósfera marciana, lo que supone la primera prueba documentada de este tipo en el Planeta Rojo.

Las señales se captaron mediante grabaciones de audio y electromagnéticas de su instrumento SuperCam en el interior del cráter Jezero, donde el rover lleva funcionando desde 2021.

Comprensión del clima marciano

Los investigadores analizaron 28 horas de grabaciones de micrófonos e identificaron 55 descargas a lo largo de dos años marcianos, a menudo relacionadas con el paso de diablos de polvo y frentes de tormentas de polvo.

Estas chispas, de sólo unos milímetros de longitud, parecen estar causadas por la fricción entre diminutos granos de polvo en el entorno seco y turbulento de Marte. El descubrimiento podría dar nueva forma a la comprensión del clima marciano, el transporte de polvo y los riesgos potenciales para futuras misiones robóticas y humanas.

https://x.com/maxvaldes/status/1993715676863766725?s=20

Editor Spain Óscar Ontañón Docal wrote for Gamereactor from 2024, covering world news and politics alongside games, hardware and film. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 4.543 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.