Skip to main content
Noticias

Mapa de Mercator: El tamaño importa, y los africanos quieren que el mundo vea su verdadero tamaño

La Unión Africana respalda una campaña para sustituir el distorsionado mapa de Mercator.
Óscar Ontañón Docal Editor Spain 20 agosto 2025

Las últimas noticias sobre África. La Unión Africana ha respaldado un movimiento que insta a las instituciones mundiales a abandonar la centenaria proyección de Mercator, criticada desde hace tiempo por exagerar el tamaño de Europa y Norteamérica y disminuir el de África.

"Puede parecer sólo un mapa, pero en realidad no lo es", declaró esta semana en una entrevista Selma Malika Haddadi, vicepresidenta del brazo ejecutivo de la Unión Africana. El mapa de Mercator crea una percepción engañosa de que África es "marginal", afirmó.

Los activistas sostienen que el mapa Equal Earth 2018 ofrece una representación más justa, restableciendo el equilibrio en la percepción del mundo. Para ellos, no es sólo una cuestión de geografía, sino también de dignidad, ya que los mapas configuran las narrativas en la educación, la política y la cultura.

En una petición, la campaña pide también a las Naciones Unidas y a la BBC que adopten el mapa de Equal Earth como forma de "establecer una nueva norma y animar a otros a seguir su ejemplo para garantizar que África esté representada con exactitud como motor fundamental del crecimiento y el desarrollo mundiales".

¿Qué opinas del actual mapa de Mercator?

https://www.youtube.com/watch?v=hoUI6rH9ukE&t=17s

Editor Spain Óscar Ontañón Docal wrote for Gamereactor from 2024, covering world news and politics alongside games, hardware and film. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 4.543 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.