Aleksandr Búblik, tenista kazajo (nacido en Rusia), actualmente 33º en la clasificación de la ATP, ha desatado la polémica después de que no tuviera pelos en la lengua para referirse a Rafa Nadal y Andy Murray, dos leyendas del tenis que se retiraron el año pasado, calificando su retirada de "circo" en la televisión rusa, visto por Tennis Update.
"Uno quiere retirarse en su mejor momento. Evidentemente, yo no soy Rafa, mi legado será mucho menor, si se le puede llamar así", dijo sobre Nadal, que se retiró a los 38 años tras una temporada llena de éxitos deportivos, inspirando a millones de personas, pero también sufriendo innumerables lesiones que pusieron un amargo final a su carrera el pasado noviembre.
"Esta gente lo ha conseguido todo, incluso los tenistas les mirábamos con la boca abierta en el vestuario, y luego ves a uno de ellos calvo y viejo", dijo sobre los últimos años de Rafa, ignorando que, en fecha tan reciente como 2022, Nadal ganó su 14º título de Roland Garros. "Está claro que ya no es el mismo y que nunca volverá a serlo. En mi opinión, es incluso una desgracia más que un circo. Supongo que es la forma correcta de decirlo".
También arremetió contra Andy Murray, que se retiró después de París 2024 y ahora es el mánager de Novak Djokovic. Bublik describe ese paso en su carrera como "intentos de agarrar lo que ya no existe, algunos ecos del pasado. Creo que es un problema".
Alexander Bublik, que ahora tiene 27 años, ha cambiado de opinión sobre retirarse antes de tiempo, y afirma que podría seguir jugando durante una década. Pero "espero que no sea así para mí, pero no puedo asegurarlo. Puede que a los 36 años esté jugando en el Challenger de Bangkok, pero aún espero retirarme con el alma tranquila". ¿Estás de acuerdo con las palabras de Bublik?