El FC Barcelona sufrió su segunda derrota en Liga y tercera esta temporada con un partido que los culés intentarán olvidar: A Robert Lewandowski se le denegó un gol por un fuera de juego muy polémico, pero el equipo no reaccionó al solitario gol de la Real Sociedad: no tiró a puerta en ningún momento.
Como ocurrió en la anterior derrota contra Osasuna, el Barcelona jugó con varios jugadores marginados (Raphinha, Marc Casadó o Lamine Yamal, este último se perdió el partido por una contusión en el tobillo que puede dejarle fuera de la convocatoria española para la Nations League esta semana).
Lewandowski marcó un gol muy pronto en el partido, pero fue anulado por fuera de juego, algo con lo que mucha gente no está de acuerdo. Vistos en directo, los goles parecían completamente correctos. Sin embargo, el VAR semiautomático resolvió que era fuera de juego.
Con las imágenes vistas en televisión, parece que ha sido un error, y que al FC Barcelona le han "robado", que es lo que mucha gente afirmaba cuando ocurrió en directo, incluyendo memes del jugador polaco con los pies del tamaño de Krusty el payaso.
Sin embargo, hay una explicación: existe una diferencia entre las imágenes que se ven por TV y las que utiliza el VAR semiautomático.
En este caso, no fue una cuestión de criterio del árbitro. Desde la sala del VAR le dijeron que el sistema semiautomático había visto que era fuera de juego, sin margen de error. Este sistema detecta el milisegundo exacto en que el balón es golpeado por el pase anterior (de Frenkie de Jong) e int ese momento exacto, el pie de Lewandowski estaba ligeramente por delante del defensa de la Real Sociedad.
La imagen viral de la bota de Lewandowski no es la que utilizó el VAR para anular el gol, así que no, no fue un error, al menos si confiamos en la tecnología, ya que no hay forma humana de saberlo con certeza...