Mientras Epic Games está ocupada repartiendo juegos gratis en su tienda como parte de sus rebajas navideñas, pronto también tendrá que entregar mucho dinero a las autoridades estadounidenses.
La Comisión Federal de Comercio (FTC), cuyo trabajo es proteger a los consumidores estadounidenses y que también está bastante ocupada últimamente revisando el acuerdo de compra de Microsoft y Activision Blizzard, ha multado a Epic Games con 275 millones de dólares por violar la ley de privacidad infantil y, al mismo tiempo, ha ordenado al desarrollador de Fortnite que pague 245 millones de dólares en reembolsos. En total, 520 millones de dólares.
Según la FTC, Epic Games "violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) y desplegó trucos de diseño, conocidos como patrones oscuros, para embaucar a millones de jugadores para que realizaran compras involuntarias."
En un comunicado de prensa, la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, afirma que Epic utilizaba "configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad" y que ahora se le exigirá que "adopte configuraciones predeterminadas de privacidad sólidas para niños y adolescentes". Esto incluye silenciar el micrófono y desactivar los mensajes de texto por defecto para los menores."
Al mismo tiempo, la FTC acusa a Epic de utilizar los llamados "patrones oscuros" que facilitan que los niños compren accidentalmente artículos del juego con dinero real, citando "la configuración de botones contraintuitiva, incoherente y confusa de Fortnite." Hasta 2018, los niños y adolescentes podían comprar la moneda del juego PaVos con un solo clic sin ninguna autorización de los padres o titulares de la tarjeta.
La FTC también afirma que Epic ignoró más de "un millón de quejas de usuarios" por haber sido cobrados indebidamente, y que "Epic oscureció a propósito las funciones de cancelación y reembolso para que fueran más difíciles de encontrar."
La multa combinada de 520 millones de dólares es la mayor en la historia de la Comisión Federal de Comercio (FTC), creada en 1914 en virtud de la Ley de la Comisión Federal de Comercio. En el caso de su investigación en el caso Microsoft/Activision Blizzard, es muy probable que finalmente se vean las caras con la compañía en los tribunales.