Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
Noticias del mundo

España conmemora el aniversario de las inundaciones de Valencia

Una de las catástrofes por inundaciones más mortíferas de Europa en los últimos 50 años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

España conmemora hoy un año desde las devastadoras inundaciones que se cobraron 237 vidas en todo el país. Se cumple un año de lo que se ha descrito como una de las catástrofes por inundaciones más mortíferas de Europa en los últimos 50 años.

Las inundaciones, que se produjeron el 29 de octubre de 2024, fueron provocadas por lluvias torrenciales que causaron inundaciones repentinas en todo el este y sureste de España. Los suburbios del sur de Valencia fueron los más afectados, ya que 229 de las víctimas se encontraban allí.

Como conmemoración, los habitantes de Valencia colocarán 229 mantas de emergencia en una plaza pública para honrar a las víctimas, mientras que dos marchas silenciosas, iluminadas con antorchas, convergerán en Benetusser, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

España conmemora el aniversario de las inundaciones de Valencia
Inundaciones de Valencia // Shutterstock

A pesar del tono sombrío del aniversario, la indignación pública sigue siendo fuerte. Durante el fin de semana, decenas de miles de personas salieron a la calle exigiendo la dimisión del dirigente regional conservador Carlos Mazón, acusando a su gobierno de no emitir las alertas oportunas.

En respuesta, el gobierno español anunció el martes un nuevo paquete de garantías crediticias por valor de 5.000 millones de euros (5.800 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a los hogares y empresas afectados. Ya se han destinado más de 8.000 millones de euros a las tareas de recuperación y limpieza.

Las inundaciones de 2024 fueron causadas por un fenómeno meteorológico conocido localmente como DANA, una depresión aislada a gran altitud que se forma cuando chocan masas de aire frío y cálido. Los científicos advierten de que estos fenómenos extremos son cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.



Cargando más contenido