En una medida que ha suscitado tanto elogios como críticas, Estados Unidos ha modificado discretamente su postura oficial sobre Taiwán eliminando del sitio web del Departamento de Estado una declaración que decía explícitamente que no apoyaba la independencia de Taiwán.
La actualización, que sigue insistiendo en la oposición a los cambios unilaterales de cualquiera de las partes, incluye ahora referencias al papel de Taiwán en las iniciativas tecnológicas dirigidas por el Pentágono y el respaldo a su participación en organizaciones internacionales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán acogió la revisión como un cambio positivo, mientras que Pekín, que considera a Taiwán una provincia separatista, aún no ha respondido. El cambio se produce en medio de un aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán, con un incremento de la actividad militar china y el reciente paso de un buque de guerra canadiense por las aguas en disputa.
En 2022 se suprimió una redacción similar antes de volver a introducirse, lo que suscita especulaciones sobre si este último cambio será permanente. Por ahora, está por ver cómo reaccionará China y si Washington mantendrá esta última revisión.