Hecha oficial la semana pasada, la San Diego Comic-Con Málaga se ha presentado por todo lo alto esta mañana en la ciudad andaluza, a orillas del Mediterráneo. Los organizadores han confirmado la fecha oficial, del 25 al 28 de septiembre, es decir, cuatro jornadas abierta al público en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucia, ha sido de los distintos participantes en el acto el que ha compartido las cifras clave del acontecimiento. "La mayor convención de cultura del mundo", como ha definido a la Comic-Con, espera congregar en esas cuatro jornadas a unas 60.000 personas, con el objetivo de seguir trabajando para duplicar la cifra hasta las 120.000 en 2026.
El contrato entre San Diego Comic-Con, IMG Licensing, Dentsu Media y demás participantes extiende la celebración hasta un año más por ahora, pero los licenciatarios ya han anunciado que van a crear una oficina oficial de San Diego Comic-Con en la ciudad malacitana, con vistas tanto a oportunidades presentes como a futuro.
Jaime López Francos, CEO de Dentsu, asegura por su parte que San Diego Comic-Con llenará los 60.000 metros cuadrados del palacio de convenciones con "más de 300 horas de contenido exclusivo", presumiendo como el resto de representantes nacionales de que la feria haya elegido Málaga como su primera aventura fuera de territorio estadounidense, lo que erige el evento como un primer hito también a nivel europeo.
Parecen cifras ambiciosas pero alcanzables con el soporte y la promoción adecuados. A fin de cuentas, recordaba David Glanzer, jefe de estrategia y comunicaciones de San Diego Comic-Con, la primera edición de la feria comenzó como una reducida congregación de tan solo 300 asistentes en los años 70.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha completado la lista de autoridades y organizadores que han subido al escenario en una presentación conducida por el cineasta Santiago Segura, que ha sabido darle el toque de fan que merecía un evento de este estilo, llamándose cariñosamente friki como todos los que asistirán con orgullo en septiembre, ya sean amantes del cine, el cómic, las series, los videojuegos o cosplayers. Los organizadores han cerrado la jornada desvelando un original del Guantelete del Infinito cedido por sus creadores para la ocasión.
Sin turno para preguntas, queda por ver si, aparte de las actividades y la capacidad de convocatoria, San Diego Comic-Con Málaga también conseguirá erigirse como una fecha marcada en los calendarios para recoger anuncios relevantes a nivel mundial en el amplio mundo de la cultura pop y el entretenimiento, como viene ocurriendo con la feria original. Asimismo, si los paneles, charlas y encuentros con estrellas y creativos se intentan acercar a la propuesta americana, siempre repleta de superestrellas de la constelación hollywoodiense.
Tanto el propio Santiago Segura como la también ganadora de premios Goya Icíar Bollaín tuvieron a bien pararse con la cámara de Gamereactor para hablar de sus carreras, de lo que significará la San Diego Comic-Con Málaga y de la transcendencia del cine español y de Hollywood. Pronto podréis ver los vídeos exclusivos en portada.