Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
FIFA 19

FIFA 19 - impresiones demo

Impresión final: La nueva temporada futbolística se estrena en un FIFA 19 cargado de novedades y más humano que nunca.

  • Texto: David Vicente
Facebook
TwitterReddit

Como fanático de la saga FIFA que soy, todos los años espero con un particular hype la llegada del nuevo título a finales de septiembre, aguardando interesantes novedades que me mantengan pegado a los mandos un año más.

Ciertamente, con FIFA 18 me cansé relativamente rápido, ya que Ultimate Team se me hizo demasiado cuesta arriba debido a la ingente cantidad de horas que hay que invertir, y el resto de modalidades se me hacían monótonas con el paso del tiempo. Por eso, estaba expectante en como EA Sports iba a remontar la situación... Y vaya que si lo ha conseguido.

FIFA 19 es un llamamiento a la comunidad, trayendo muchísimas características que los fans llevábamos tiempo demandando y puliendo un gameplay que roza la excelencia (aunque con matices). La licencia de la UEFA Champions League es solamente la punta del iceberg que podemos encontrarnos en esta entrega, logrando una ambientación sublime y una recreación enfermiza de hasta el más mínimo detalle.

Pero vamos a empezar con el núcleo de este FIFA 19, la jugabilidad, y la primera palabra que se me vino a la mente tras los primeros partidos en esta entrega es humanidad. Porque sí, los movimientos de los jugadores al correr, driblar o realizar un pase son más humanos y creíbles que nunca, gracias a la cantidad altísima de animaciones inéditas que EA ha introducido. Y pese a que en algunos instantes tenga la sensación de que las encadenan un poco deprisa, es un gustazo visual y jugable cómo se suceden las acciones dentro del terreno de juego.

FIFA 19

Este comportamiento más humano en la IA en los jugadores es algo revolucionario esta edición, alterando la forma en la que los deportistas interactúan con el esférico. Anteriormente, los jugadores, en función de su posición, iban casi siempre a la pelota y, como mucho, se encargaban de tapar los huecos que se generaban. Así se conseguían situaciones poco naturales y poco realistas. Ahora, se toma en cuenta tanto la trayectoria del balón, como la colocación, el entorno y el resto de personajes antes de pugnar por él. Con esto, se logra una variedad de jugadas sin precedentes que llevan al juego un paso más allá.

Gracias a esta fluidez en el gameplay, jugar es mucho más placentero, encontrándonos menos fallos finales. Lo he notado principalmente a la hora de defender la pelota: los defensas se posicionan mejor, despejan de una forma más variada y auténtica y ahora sí se acabaron, prácticamente, esos empanamientos que a veces se hacían desquiciantes.

Esto último es debido también a la novedad denominada Batallas 50/50. Ya no es tan sencillo que un jugador, por el simple hecho de correr o saltar más, se lleve el balón con tanta facilidad. Actualmente depende más la trayectoria del cuero, la colocación y la visión espacial de los receptores. Teniendo tantas variables, agradezco que se haya dificultado la lucha por la pelota o los despejes, convirtiendo así cada partido en algo único y no repetitivo. Cada acto luce genial, y parte de culpa la tiene el refinado motor de impactos que continúa acrecentándose.

Pero no solo en acciones individuales afecta esta mejora de la Inteligencia Artificial. La mejora del Team ID introducida el curso anterior, se ha potenciado enormemente. Dentro de la selección de equipos que hay en la demo, es fácilmente comprobar la agresividad del Atlético de Madrid, el juego de toque de Bayern de Múnich y el Manchester City o los contragolpes de un Real Madrid que se apoya mucho en Gareth Bale. Es divertido comprobarlo ya que es tal cual juegan en la vida real, ni más ni menos.

Para echar más leña al fuego, EA Sports ha incluido lo que denomina la compañía canadiense Tácticas Dinámicas. Si os acordáis de sus predecesores, cuando movemos la cruceta a derecha o izquierda y activamos las tácticas defensivas u ofensivas, el equipo simplemente se echaba para delante o se replegaba en función de lo elegido. Tal cual. Resultaba útil, sí, pero siempre sentí que se quedaba corto. Con las Tácticas Dinámicas podemos personalizar estas opciones, y si vemos que un partido se nos pone muy cuesta arriba, agregaremos a que cuando activemos ultraofensiva, la formación se cambie a un 4-2-4 por ejemplo, y viceversa. Esto es un paso adelante, y nos ayuda a pausar menos los encuentros y facilitar nuestras labores de mánager.

La otra principal novedad de FIFA 19 es el Momento de finalización. Este añadido ya lo hemos visto en la saga NBA 2K, pero adaptado al frenesí de FIFA no pensaba que quedase tan intuitivo. Básicamente, ahora podemos pulsar una segunda vez el botón de disparo, apareciendo una barra roja/verde qué, dependiendo de la habilidad del delantero, se detendrá en la zona verde realizando un chut más certero o en la zona roja mandando el balón a la grada. Esto aporta un extra de dificultad a la hora de meter gol, ya que, aunque se pueda desactivar, ganaremos más precisión si realmente acertamos en la pulsación. Mi principal temor es como estará implementado en las futuras actualizaciones y si será un truco a explotar por la comunidad, aunque de momento no me lo ha parecido. Veremos.

Lo que no me ha gustado tanto es el Sistema de Toque Activo, pues temo que online se utilice con demasiada frecuencia. Si pulsamos el joystick derecho con el balón o lo movemos en la dirección que deseemos al recibirlo, nuestro jugador levantará la pelota y podremos ejecutar más fácilmente chilenas, tijeras o voleas. Claro está, que esto no solo sirve para finalizar de una manera más vistosa las jugadas, si no también para dejar atrás rivales o despejar balones comprometidos. Y es que, pese a jugar varios partidos, me ha costado un poco dominarlo todavía, pero me inquieta la idea de ver si en los modos online abusará de ello todo el mundo o EA lo restringirá.

Respecto al apartado gráfico, la tercera entrega con el motor Frosbite ha pegado un subidón muy notorio. Ya no solo en tema de animaciones, si no en la iluminación nocturna (adiós a jugar en estadios semi apagados) o la ambientación espectacular. Jugar un partido de UEFA Champions League es una sensación indescriptible, parece que se trata de un partido real gracias a la autenticidad de todos los elementos como marcadores o efectos. Los rostros son más fieles incluso, con venas marcadas y sudor. Todo se ve mucho más sólido y realista, y es de agradecer el mimo que le pone EA año tras año a todos estos apartados.

¿El resto de novedades? Las encontraréis en el análisis de FIFA 19 que publicaremos próximamente. Todo Ultimate Team, la tercera temporada de Alex Hunter en El Camino, Modo Carrera, licencias, etc. FIFA 19 llegará a Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC el próximo 28 de septiembre. Si adquieres la Champions Edition o la Ultimate Edition, tendrás acceso anticipado desde el día 25.

FIFA 19FIFA 19