Qué bien nos lo pasamos con Fire Emblem: Three Houses en 2019. Intelligent Systems (con la inestimable ayuda de Koei Tecmo) consiguió aportar un componente social aún más sustancioso y combinarlo con su fórmula RPG de combate táctico marca registrada, al tiempo refrescando la experiencia estratégica. Por si fuera poco, en pos de la variedad y la rejugabilidad, la historia épica que cuenta se puede vivir desde cuatro perspectivas distintas, lo que lo convierte en un juego de proporciones gigantescas que se ha hecho un sitio preferente en el catálogo de los usuarios de Nintendo Switch en los últimos meses (y que ya es el Fire Emblem más vendido de la historia). Con el lanzamiento esta semana del contenido adicional de Los Lobos Plateados como parte del Pase de Temporada del juego, Nintendo concluye los planes post-lanzamiento de Three Houses. El plato principal de todo el DLC es la historia adicional titulada "En la boca del Lobo", una campaña compacta que pone a prueba el ingenio táctico de los estrategas más laureados.
Este contenido difiere del juego principal en que va mucho más al grano, centrándose casi exclusivamente en las batallas de la historia y pasando más de puntillas sobre el aspecto social. En la historia encontrarás siete misiones protagonizadas por un puñado de nuevos personajes con los que interactuar, a lo que hay que añadir una nueva localización que se puede visitar entre combate y combate. El episodio extra se separa del juego principal ya desde el menú inicial, de modo que contar con una Nueva Partida + no aporta aquí ninguna ventaja. Y si bien la integración puede quedar un poco rara, los acontecimientos sí que están bien embebidos dentro del marco general del juego.
La historia de En la boca del Lobo va sobre cuatro jóvenes que viven en las profundidades de la tierra, bajo las catacumbas de de Garreg Mach. El lugar se llama El Abismo, Nintendo lo define como "una especie de reverso sombrío del monasterio", y se podría decir que es como una mazmorra subterránea habitada por marginados que no pueden vivir en ningún otro lugar. Pero su aislamiento no les evita los problemas del mundo exterior, ya que al parecer un grupo de ladrones forasteros está haciendo de las suyas, y en plenas fechorías han dado con un secreto hasta ahora bien guardado de la iglesia. Nos metemos en el ajo cuando Claude, Edelgard y Dimitri (delegados de las otras tres casas y coprotagonistas según vuestra elección, para los que no habéis jugado aún) descubren unas figuras sospechosas en el campus. Con la ayuda de otros alumnos destacados, el Profesor o Profesora Byleth (o como le queráis llamar; aquí te deja de nuevo ponerle nombre e incluso elegir sexo diferente al de la partida principal) sigue el rastro y descubre un laberíntico sistema de cuevas y galerías que llevan hasta la cuarta casa, Los Lobos Plateados, que yacía en secreto bajo la superficie de la Academia de Oficiales. Como esta porción de juego adicional no es demasiado larga, contaros más de la trama nos llevaría irremediablemente a contar spoilers, de modo que lo dejaremos en esa introducción.
En dificultad "normal" deberíais ser capaces de superar las batallas sin mayor complicación, pero si sois como nosotros veréis que es el modo "ideal para principiantes", una indulgencia que pocos jugadores que ya hayan echado más de 50 horas en el título principal aceptarán. Iréis, por consiguiente, directamente a "difícil", "indicado para expertos" y, por supuesto, pondréis muerte permanente para más inri. Porque el Fire Emblem más auténtico siempre fue así. Pues bien, debéis saber que aquí sudaréis la gota gorda, sufriendo emboscadas tramposas, giros que os pillarán la retaguardia desprotegida o mapas repletos de enemigos más fuertes, más listos y más cuantiosos, todo diseñado para proponeros un desafío considerable. No da tiempo a desarrollar demasiado las tropas durante los capítulos individuales de En la boca del Lobo y, salvo algunas excepciones, las clases también son predefinidas. Esto hay que tenerlo en cuenta en retrospectiva: si venías de pelear con héroes de nivel 48 de clases supremas y con armas o reliquias legendarias en el final de la historia principal, volver al nivel 20 con armas de hierro y acero y clases de mitad de tabla significa que tendrás que asumir muchos menos riesgos y calcular todos y cada uno de los movimientos, pues aquí no hay perdón. De hecho, hasta el dinero, los ítemes y los minerales escasean, de modo que la progresión del personaje se limita tanto como tus opciones de supervivencia. En algunas misiones, la presión del tiempo y los refuerzos enemigos infinitos se unen a la fiesta, lo que hace que las batallas del DLC sean de las más difíciles de todo Three Houses.
Una vez hayas completado En la boca del Lobo, lo que te llevará de ocho a diez horas de juego, deberías volver a la partida principal (o hacer una Nueva Partida +) para ver las cosas que se han desbloqueado. Desde el Capítulo 2 en adelante es posible reclutar a los miembros de los Lobos Plateados para tu causa general visitando El Abismo (hay un mercader sombrío cerca de tus aposentos). Con tu renombre acumulado puedes expandir la nueva zona, lo que a su vez proporciona nuevas funciones y posibilidades muy chulas para ampliar las opciones de juego: algunas son toda una bendición para completistas.
Aunque sigan en inglés y no estén en español, también agradecemos que Intelligent Systems haya decidido volver a grabar a unos cuantos (no todos) de los actores de doblaje que ya amábamos y odiábamos, añadiendo así más conversaciones de apoyo entre los nuevos fichajes y esculpiendo aún más si cabe la personalidad de los personajes. Por si fuera poco, Hapi, Constance, Balthus y Yuri suman nuevas clases al juego, y su apariencia incluso se ve modificada en la segunda mitad de la partida (aunque por desgracia no se puede ver en las escenas de corte). Como pasaba con los compañeros de clase, reaccionan respecto a lo que va pasando en el mundo y tienen opiniones sobre tus decisiones que no se cortan en compartir.
Los cuatro nuevos personajes son muy divertidos porque su dinámica encaja muy bien con la de las otras casas, complementándola. Por esto es una pena que, comparándolo con el resto del juego, Intelligent Systems no haya invertido el mismo esfuerzo y valores de producción en cuestiones de presentación para los Lobos Plateados. Un par de escenas de anime les habrían venido que ni pintadas, pero nos quedamos con ilustraciones fijas que no les hacen justicia, mientras que algunos acontecimientos solo se mencionan por encima para que el jugador se imagine el resto.
De todos modos, y aunque los combates puedan parecer muy difíciles (eso también es bueno), los fans deberían quedar contentos con lo que el Pase de Temporada ha ido descargando hasta su fin. Si querías volver al genial Fire Emblem: Three Houses (le pasa a cualquiera que haya jugado al original y os lo recomendamos a todos), encontrarás un montón de contenido, tanto con En la boca del Lobo como con lo que se añade a la partida después de completar la historia adicional. Hay misiones secundarias, conversaciones de apoyo inéditas, nuevos campos de batalla por explorar, nuevos personajes y un montón de sorpresas. Al juego principal no le hacía falta todo esto porque ya iba sobrado, pero que podamos disfrutarlo es fantástico y supone la guinda para un juego que ya era redondo.