Para muchas noticias están dando los resultados fiscales trimestrales publicados por Nintendo esta mañana. Aparte de superar Switch a Xbox One en total de consolas, de los descomunales números de Pokémon Espada y Escudo o de la sorpresa de Astral Chain, hay que señalar el gran rendimiento en el mercado de otros juegos exclusivos lanzados por Nintendo en los últimos meses para su consola.
El dato más impactante es el de Mario Kart 8 Deluxe, que según cifras ya oficiales terminó 2019 con 22,96 millones de copias vendidas. Es, de lejos el juego más vendido de Nintendo Switch, lo que quizá no se esperaba de forma tan holgada teniendo en cuenta que es la versión definitiva y ampliada de una entrega original que ya hizo 8,44 millones en Wii U. Todavía quedan lejos los 37,24 millones de Mario Kart Wii en la consola que se coló en todos los salones, pero viendo que el ritmo de Switch se vuelve a acercar al de Wii, y que MK8D sigue adorado por los jugadores, ya no parece impensable que lo alcance. Lo que sí parece imposible hoy por hoy es que Nintendo se plantee un Mario Kart 9 para Switch.
La segunda gran noticia para Nintendo y para los fans del fontanero de verde es que Luigi's Mansion 3, pese a un arranque algo más lento, lleva ya más de 5 millones de copias vendidas. En total, 5,37 millones, justo para entrar en el top 10 de las exclusivas más vendidas en Switch. Las aventuras cazafantasmas de Luigi y Gomiluigi por los distintos pisos del Hotel Gritz mantienen un gran sentido del humor y un sabor clásico, lo que está haciendo que poco a poco el trabajo de Next Level Games siga calando en más hogares. El resultado implica que probablemente superará los 6,16 millones de Luigi's Mansion 2 (3DS) y que la serie tenga un futuro de miedo.
También 5 'kilos' se ha marcado Super Mario Maker 2 pese a tener cierta competencia 'en casa' con New Super Mario Bros. U Deluxe. El juego de crear tus niveles de plataformas se queda fuera del top 10 con nada menos que 5,04 millones de copias, mientras que el clásico reeditado de Wii U hizo 5,85 millones en toda su vida durante el año pasado.
Por otro lado, el experimento de fitness con un aro de pilates Ring Fit Adventure ya tiene poco de prueba y mucho de éxito probado, pues pese a llegar al mercado a mediados de octubre ya ha sumado 2,17 millones de copias vendidas. Hay que subrayar que son lógicamente todo ventas físicas, paquetes de cartucho más aro Ring-Con más correa para la pierna.
En la misma línea, con 2,58 millones, se sitúa un Fire Emblem: Three Houses que además cuenta con la expansión de los Lobos Plateados y el fichaje de Byleth por Smash Bros. como revulsivos para confirmarse como la entrega más vendida de la serie y mantener la curva creciente con cada lanzamiento.
Finalmente, The Legend of Zelda: Link's Awakening supera al anterior Zelda cenital original (A Link Between Worlds) con 4,19 millones de unidades, lo que puede decir mucho sobre la aprobación de los usuarios respecto a la mecánica clásica, pero también respecto a los remakes de Zelda. Antes o después de ese aún lejano "Breath of the Wild 2" es más que probable que Switch reciba otro Zelda sencillo y de corte retro.
¿Con cuáles de estos juegos te hiciste en 2019?