Español
Gamereactor
guías
Luigi's Mansion 3

Guía Luigi's Mansion 3 de joyas y secretos

Cómo conseguir las gemas más difíciles del Hotel Gritz, qué son los Fantasmus rarus y otros misterios geniales que nos encontramos por sus pisos. ¡Spoilers y soluciones!

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El análisis de Luigi's Mansion 3 viene sin spoilers: no os contamos la solución a ningún puzle, ni cómo enfrentaros a los distintos jefes de los pisos del Hotel Gritz, ni dónde están los Boo escondidos ni, por descontado, dónde están o cómo se consiguen las distintas joyas coleccionables. De hecho, lo primero que hacemos en ese artículo es recomendaros -sobre todo si ya habéis jugado a la serie- que desactivéis las pistas del Profesor Fesor en el Virtual Boo, porque pueden destriparos y arruinaros cosas que, con un poco de ingenio, descubriréis por vosotros mismos, lo que da mucho gusto.

Ahora bien, llegados a este punto y una vez efectuadas las advertencias pertinentes, también es cierto que nos hemos encontrado con algunos secretos muy rebuscados o complicados, o simplemente que nos han parecido geniales por ingeniosos, y queríamos compartirlos con vosotros. Además, pensad que el Profesor Fesor nunca os dice cómo conseguir las joyas, de modo que aunque compréis cartuchos Buscajoyas en la Tienda Virtual del Laboratorio, sólo sabréis en qué sala se encuentran en el mapa; no cómo echarles el guante.

Hay 6 joyas en cada uno de los 17 pisos del Hotel Gritz, para un total de 102 joyas. Cada conjunto viene con una forma característica de la planta, y cada una de las seis gemas de un color: blanca, roja, azul, verde, morada y amarilla. Aquí están la que más nos han gustado y algunos secretos o puzles secundarios que nos han encantado en nuestras aventuras con Luigi y Gomiluigi.

Luigi's Mansion 3
El Hotel Gritz está repleto de rompecabezas, pero Luigi tiene una linterna.
Publicidad:

La lámpara de la entrada

Una de las primeras joyas del juego está delante de tus narices nada más empezar y quizá no la cojas hasta el final. En el vestíbulo, frente a la puerta del hotel, fíjate bien en las baldosas del suelo. ¿Ya? Ahora piensa qué puedes hacer con esa lámpara tan giratoria...

Oiga, ¿cuándo abren la pelu?

Parece una tontería, pero si no te fijas bien, no verás que la peluquería del Piso 3: Tiendas del hotel se abre moviendo las tijeras de la entrada con Luigi y Gomiluigi. Y no te preocupes si no consigues cazar a la primera a los fantasmas estilistas que se ven en el interior. Aquí lo importante es insertar la llave de tréboles.

La joya del congelador

En el Restaurante del Piso 2: Entresuelo hay una cámara frigorífica con una joya congelada. La solución es obvia, pero a nosotros no nos funcionó a la primera. Acerca bien el cubo de hielo a los fuegos levantando el stick y será tuya. Y no, no la metas en el horno como intentamos nosotros...

La rata del restaurante

En la misma zona tendrás que perseguir a una rata que se lleva el botón del cuarto piso. Primero, coloca el queso para tenderle una emboscada y prepara el choupon. Luego, tendrás que echar un billar y ver una de las escenas más repugnantes en la taza del water. ¡Puaj!

Publicidad:

Hazte Youtubar

Cual minueto, el Piso 4: Sala de Conciertos es corto pero muy divertido, y nos encantó la primera joya que te encuentras nada más salir del ascensor. Piensa cómo hacer sonar esa tuba... ¡y cómo coger la nota musical mientras flota!

¿Para qué sirve esa extraña cámara en el auditorio?

Una vez hayas derrotado a Almadeus (sí, es uno de los mejores nombres de fantasmones) seguramente descubras una especie de trampilla que se mueve en el suelo de la tarima del escenario. De ahí sale lo que parece una cámara de fotos por la que Luigi intenta mirar, y te preguntarás para qué sirve. Esto lo descubrirás bastante más adelante en la aventura, así que te recomendamos que de momento pases de ella y sigas tu camino. Sabrás exactamente cuándo tienes que volver, así que no te lo vamos a decir para no estropearte la sorpresa (a no ser que así lo desees*).

Ascensores medievales

En la sala del elevador montacargas del Piso 6: Castillo Miedieval piensa que hay otro molino que puedes hacer girar para hacerte con otra joya-espada.

La joya palomitera

No hace falta llegar al piso del cine para comer palomitas. El espectáculo que montas en la batalla contra el Rey Espantacus es tan bueno que el público disfruta de sus palomitas cual meme de Michael Jackson. Al terminar, fíjate en la caja en el balcón del coliseo, cerca de una armadura.

Un baño espinoso

Una cosa extraña en el Piso 7: Zona botánica es ese banco que hay en el baño cubierto de espinas. No se puede romper con sacudidas ni retirar con el choupon, pero descubrimos que desaparece cuando eliminas a todos los fantasmas, y te otorga una perla de mucho valor para tu puntuación.

El misterio de la Suite Champiñón

No te rayes con esa puerta tapada por las ramas espinosas: es de atrezo. Nosotros pensábamos que en algún momento podríamos abrirla y que dentro estaría la gema, y eso nos cegó ante la realidad: la joya de esa habitación está en realidad bajo tus pies, y solo tienes que mirar bien detrás del sofá para descubrir cómo alcanzarla (tampoco sirve que te vuelvas loco intentando mover la hamaca del piso superior).

HQ

La joya de E.T.

El Piso 8: Spectro Ánim Mayer es uno de los mejores del juego por la originalidad de sus mecánicas y porque está repleto de referencias a filmes memorables de la historia del cine (y también a juegos anteriores de Next Level Games como Mario Strikers o Punch-Out!!). Una de las joyas con forma de cinta de película hace un guiño a E.T. El extraterrestre, en la cesta de la bicicleta de la escena Fuego.

Descongelar a lo bestia

La mecánica de Poltergeist del Piso 8 te permite la excepción de llevar objetos de una sala a otra, algo que no puedes hacer a través de las puertas en el resto del hotel. Si en el escenario Fuego hay un incendio, ¿ya sabes qué hacer con la joya congelada que había en la Zona de Rodaje, donde está el director Otto van Decliv?

Detrás del fósil

El mismísimo Juan Antonio Baona estaría orgulloso de la presentación del esqueleto de dinosaurio T-Rex en el Piso 9: Museo de historia sobrenatural, con esos tres relámpagos y el posterior guiño con la sombra a las películas de Parque Jurásico. Pero antes de entrar al jefe fíjate en el interruptor de estrobombilla que hay junto a la columna, frente al fósil completo del pasillo, si aspiras las plantas. Detrás de la piedra hay una caja fuerte con una joya-garra. Y, por cierto, ya que estás pasando una noche en el museo, ¿no te parecen muy frágiles todas esas vitrinas?

Luigi's Mansion 3
El famoso baño espinoso y su banco inamovible.

El cofre del desierto está muy alto

O eso te parece, pero no te preocupes. Cuando termines todos los niveles de la pirámide sabrás cómo alcanzar posiciones más altas en suelos arenosos. ¿O se te ocurre ya? No todo en esta vida es aspirar a algo...

Aprende las formas venenosas

El Piso 10: Suites eternas es de nuestros favoritos, compitiendo en el top con las suites mágicas y el piso cinéfilo. Sólo le falta Rachel Weisz para quedar redondo. Las cámaras de la pirámide parecen sacadas de un Zelda, así como la mecánica de la arena. Pero, trampas, láseres, serpientes y momias aparte, nuestra joya favorita fue la del puzle de las formas. Círculo, triángulo, cuadrado, cruz... ¡Un momento! ¿Dónde había una cruz?

Desoscuriza al conejo

Un conejo dorado se traga la llave en la habitación del entrenador del Piso 11: Suites mágicas y no sabes qué hacer con él. Puede pasarte que hayas probado choupon, estrobombilla, aspirado, aspirado co-op... Pero, ¿te has acordado de desoscurizar?

¿Cómo se abre el tanque de agua del baño?

Es como el cofre del desierto o la misteriosa cámara del auditorio: no te vuelvas loco intentando abrir esas cadenas o procurando drenar su agua con los grifos. Es decir, un rato después sabrás para qué sirve o por qué está ahí. Pasa de ella la primera vez.

HQ

El cabezón de Toad

En el Piso B2: Calderas (el que menos nos gusta) hay una limitación de diseño: solo Toad puede romper los muros de ladrillos (no lo intentes con otros objetos), y solo Toad puede colarse por las tuberías anchas para recoger objetos. Por esto, debes dar un buen repaso a todo este subsótano de canales y control de drenaje por segunda vez, cuando te toca volver a rescatar al Toad rojo para conseguir la Turbosucción. ¡Y tú que ya habías tenido suficiente cuando te liaste a bofetadas en flotador con el fantasmón Tuberio!

* Hala, ya sabes que el extraño aparato del Auditorio era en realidad un surtidor de Turbosucción.

La joya amarilla del B2

Ok, esta es de las gemas más descaradas de todo el juego y puede que te partas el coco intentando cogerla (lo confesamos: a nosotros nos pasó). Nada más entrar en el sótano de las calderas, entre las tuberías se ve claramente una joya de llave inglesa amarilla. Pues bien, no te vuelvas loco intentando entrar a través de las estanterías, tirando a Toad o cambiando la corriente del agua. En realidad lo que había que hacer es ir hacia la izquierda desde la posición donde Gomiluigi coge la llave. ¡Hay una rampa por detrás que lleva directa a la joya!

Los tesoros del Salmonente

Seguro que ya te fijaste en la sirena de la playa y te la cargaste a base de cocos o que, tras consultar el mapa del tesoro, encontraste el camino oculto a la isla secreta a la derecha del mapa para conseguir sendas joyas. Pero, ¿sabes que hay otra X que marca el tesoro? Esta nos gustó aún más y está antes inclsuo de entrar a la cueva pirata, donde usaste la Turbosucción por vez primera. ¡Un par de tibias y una calavera!

Las dos escaleras secretas

En nuestros paseos antes de ir a los últimos pisos a por Mario encontramos dos escaleras fantasma de esas que emocionan al revelarlas. Una, seguro que la coges a la primera, en las Suites mágicas, dándole uso a esa chistera que queda sin dueño. Otra, junto a la tienda de accesorios (local de diamantes) en la planta de las tiendas, para acceder al nivel superior.

La mejor música para crossfit, zumba y spinning

Lo que nos gusta de esta joya con forma de pesa es que el teléfono de la entrada al Piso 13: Gimnasio ya nos dio la pista, pero la ignoramos por completo. Te dice "El canal 3 pone una música perfecta para la sala de entrenamiento". Trastea con el radiocassete de esa sala tan completa para sacar al fantasma-joya y ponerlo a sudar.

Ejercita tu ingenio

Mens sāna in corpore sānō. Y es que el 13 es otro piso compacto, pero que nos ha conquistado por sus secretos e incluso por su jefe final musculitos, Brazael. Aparte de la joya de la radio tiene cosas tan geniales como la vitrina de peso cooperativo, las alfombras-puzle a lo Zelda de la sala de yoga, la terraza secreta o el cuadro de las taquillas. Pero quizá la mayor sonrisa nos la sacó la báscula de la sala de pesas por el sutil detalle en el reflejo...

HQ

Los ladrillos de Super Mario Bros.

Del Piso 14: Discoteca nos quedamos de calle con el ritmazo de Luigi a lo Fiebre del Sábado Noche, pero a nivel de secretos tampoco se queda corto. Quizá nuestro favorito está nada más entrar a la izquierda, junto a los platos de vinilos de pared. ¿Cómo? ¿Que no sabes qué hacer con un bloque de ladrillos a esa altura? ¿Y te haces apellidar Mario?

Mesas que soportan peso

En el último Piso 15: Ático hay, evidentemente, una joya por habitación -que no se te olvide completar esa biblioteca- y a estas alturas las cogerás todas con la gorra, pero la más curiosa nos pareció, aparte de la descarada detrás del ascensor panorámico, la que hay en el Salón. ¿O es que no te has fijado en esas dos mesitas simétricas tan extrañas?

¿Cómo completo todos los Logros?

Cuando encuentras algunas estancias especiales o haces acciones concretas, te habrás dado cuenta que vas cumpliendo Logros. Aquí no debes ir a ciegas del todo, pues si entras en el Diario (hablando con el Profesor en el Laboratorio o desde tu Virtual Boo) podrás pulsar R para pasar de "Aún tienes que..." a "Has conseguido...", que es una lista de tus Logros de Colección, Hotel, Combate y Torre de los desafíos. Algunos son tan bobos como viajar 50 veces en ascensor pero, ¿quieres completar el juego al 100% o no?

Luigi's Mansion 3
La sala de pesas también tiene una zona anterior que no sale en el plano.

Cómo conseguir el Choupon de Cuarzo y la Linterna Proyecta-Boos

¿Qué pasa cuando consigo todas las joyas del hotel? Parece que no pasa nada más allá de un logro, ¿verdad? Pues bien, ve al Laboratorio y luego a su Galería. Dentro verás que se han desbloqueado los Objetos Especiales, en concreto el Choupon de Cuarzo. Es una cuestión estética y sólo se ve cuando pulsas Y para disparar el desatascador, pero queda de lujo.

¿Y qué pasa cuando atrapo a todos los Boos del hotel? Igualmente, desbloquean otro Objeto Especial, La Linterna Proyecta-Boos. Esta es aún más molona porque hace justo lo que dice sobre cualquier superficie, y como ambos objetos especiales los llevas también online a la Torre de los Desafíos, fardarás como nadie delante de otros jugadores.

¿Dónde están los Fantasmus Rarus?

No te vuelvas loco intentando encontrar los Fantasmus Rarus (Rare Ghosts en inglés) en el modo historia. Al igual que ocurría en Luigi's Mansion 2, los Fantasmus Rarus de Luigi's Mansion 3 aparecen en el modo multijugador Torre de los Desafíos. Por ejemplo, nosotros nos encontramos con el primero, un Novojopalut especial de color rosa y con más vida de lo normal, en una cámara acorazada en uno de los pisos de la Torre de 10 pisos (en 5 pisos no nos ha aparecido ninguno todavía).

Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3
Así, con la ayuda de otros tres jugadores online, capturamos al Novojopalut, nuestro primer Fantasmus Rarus en Luigi's Mansion 3.

Seguiremos actualizando esta guía con otros trucos, secretos y soluciones a las consultas que nos mandéis cuando os atasquéis en Luigi's Mansion 3.

Contenido relacionado

0
Luigi's Mansion 3Score

Luigi's Mansion 3

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Next Level Games ha necesitado un hotel de muchas plantas para meter todas las ideas que tenía para el gran retorno de Luigi.



Cargando más contenido