Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Pro Evolution Soccer 2019

Guía PES 2019 OF: Cómo importar todos los equipos reales

Arranca Pro Evolution Soccer 2019 en PS4, descarga un buen Option File y tendrás todos los nombres reales, equipaciones y escudos.

Facebook
TwitterReddit

Aunque Konami ha realizado un importante esfuerzo en el último año para mejorar la presencia de equipos con licencia en PES 2019 -y se nota con la incorporación de varias ligas completas que no estaban y nuevos clubes con acuerdo de colaboración- los tratos de exclusividad de ciertas ligas (como la española) y ciertos equipos (como la Juventus) con EA y FIFA 19 vuelven a imposibilitar que sus emblemas, nombres y equipaciones aparezcan con el aspecto oficial en Pro Evolution Soccer 2019.

Pero también un año más os recordamos que hay una solución muy cuca y sencilla para corregir todo esto, y que la comunidad de fans de PES es tan apasionada como currante, de modo que ya desde el lanzamiento del juego puedes importar uno de los denominados Option File para tener todos (o casi todos) los equipos reales desde el día 1.

Conforme adelantó Konami a Gamereactor, el proceso de importación de Option File no ha cambiado mucho, así que vamos a actualizar y simplificar la guía de PES 2018 OF que publicamos el año pasado, advirtiendo también algunos detalles que hemos observado.

Pro Evolution Soccer 2019Pro Evolution Soccer 2019
Benzema diciendo, "este sí que es mi escudo"
Pro Evolution Soccer 2019
Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo con sus elásticas oficiales.

En primer lugar debes recordar que esta guía es principalmente para la versión más popular de PES 2019, la de PlayStation 4. En la versión PC, que es la que mejor se ve este año, resulta aún más fácil copiar las carpetas, mientras que en la versión Xbox One, una vez más, es imposible importar Option File. Pese a las peticiones, Nintendo Switch aún no tiene PES.

Preparación: qué necesitas


  • Tu consola PlayStation 4, mejor si está actualizada a la última versión del software de sistema (v5.56 o posterior).

  • Tu copia de PES 2019 para PS4, también actualizada, tanto la versión de software (1.01.00, Paquete de Datos 1.00 de lanzamiento) como las plantillas mediante "Aplicar Actualización en vivo" ("Apply Live Update") en el menú "Extras", para tener los últimos fichajes (a día 31/8/2018 aún faltan algunos movimientos como Courtois).

  • Una memoria de almacenamiento externa USB formateada en sistema de archivos exFAT o FAT 32 y con al menos 2GB de espacio libre (si quieres un OF a tope de resolución 2048).

  • Un ordenador a mano.

Paso 1. Descargar Option File para PS4

Este año volvemos a recomendar el trabajo de los chicos de PES Universe para conseguir uno de los mejores Option File, aunque puedes elegir otras fuentes o combinarlas a tu gusto. Este año se han puesto las pilas con la estabilidad y accesibilidad de su sitio web, y ya disponen de un PES 2019 OF V1 de 294 MB que contiene gran cantidad de ligas y equipos, eso sí, en resolución básica 1024.

Habrá que esperar un poco más para las equipaciones en alta resolución 2048, y aquí queremos recordar que PES 2019 para PS4 permite un máximo de 300 y pico de estas imágenes png importadas, de modo que deberás elegir una o dos ligas favoritas como mucho.

Paso 2. Copiar los archivos editados al pincho USB

Todavía en tu PC, extrae del zip y arrastra la carpeta WEPES al raíz de tu dispositivo USB. En nuestro caso, con el V1 son 807 archivos que fuera del zip son 508 MB, incluyendo los campeonatos .ced estrenados el año pasado, los equipos .ted y las imágenes png. Extrae el pincho y ve a tu PS4.

Para la versión PC del juego: No necesitas el dispositivo USB, simplemente copia la carpeta WEPES que has creado a la carpeta de tu Windows Documentos > Konami > Pro Evolution Soccer 2019. Desde aquí puedes saltar al paso siguiente en el propio juego e ir directamente a la opción de importar...

Pro Evolution Soccer 2019Pro Evolution Soccer 2019
Todos los jugadores sí tienen caras y nombres reales en Pro Evo 2019.

Paso 3. Importar competiciones y equipos a PES 2019 para PlayStation 4

NOTA: Si ya has estado trasteando con las opciones de edición o has instalado previamente otro OF, recomendamos que elimines los datos guardados almacenados en el sistema antes de empezar.


  1. Conecta el dispositivo USB a tu consola, arranca el juego y ve desde el menú principal a Extras > Editar > Importar/Exportar

  2. A continuación, accede a Importar Campeonato. El juego mirará en tu dispositivo USB. Selecciona todos los archivos .ced con el botón cuadrado y vuelve a la primera entrada, "Ir a opciones detalladas". Pulsa X para iniciar el proceso sin marcar ninguna opción adicional. La importación de competiciones y ligas te llevará un par de minutos.

  3. Ahora vuelve al Menú del modo Editar y ve a Composición campeonatos > Número de equipos y baja de 20 a 18 la cifra de la Bundesliga (que ya tiene el nombre real porque ya has importado su campeonato).

  4. Vuelve al menú del modo Editar y a Importar/Exportar, pero ahora para Importar Equipo. Selecciona todos los .ted con cuadrado y pulsa X desde "Ir a opciones detalladas", sin marcar más cosas. La importación de equipos te llevará algo más de 20 minutos, dependiendo de tu consola y tu memoria USB.

  5. Repite el proceso de Importar Equipo, pero esta vez seleccionando solo los archivos de la Bundesliga si tienes el V1. Y si tienes el V3, los de la Bundesliga y el Santos de la Brasileña, los chinos (KGBRP) y las selecciones de Brasil, Serbia, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Estados unidos. Esta vez sí, en opciones detalladas, marca "Aplicar datos de jugadores y plantillas".

  6. Cuando se importen todos vuelve al menú del modo Editar y dale a Guardar

Pro Evolution Soccer 2019
La alineación con el escudo y el nombre correcto del Real Madrid, en lugar de MD White.
Pro Evolution Soccer 2019Pro Evolution Soccer 2019Pro Evolution Soccer 2019
Bale, CR7, Kroos y compañía con las camisetas reales.

¿Qué pasa con la Bundesliga y los equipos alemanes?

Estas vueltas con los clubes alemanes hay que darlas tradicionalmente porque, al no contar con licencia de la Bundesliga y tener tan pocos equipos germanos, PES solía dejarlos en el apartado "Otros (europeos)", pero con la solución del OF puedes contar con una Bundesliga completa. No obstante, hay que señalar que si optas por el Option File V1 de PES Universe, sólo tendrás de momento Bayern y BVB, que se suman a los licenciados Schalke 04 y Bayer Leverkusen. Actualización: V2 y V3 ya disponibles, lo que implica que ya vienen los 18 equipos de la Bundesliga al completo. Ten en cuenta que el V3 de PES Universe descargado y extraído ocupa más de 1GB.

Pro Evolution Soccer 2019Pro Evolution Soccer 2019Pro Evolution Soccer 2019
Logos y escudos reales de ligas y clubes.
Pro Evolution Soccer 2019
Hasta llegar a esta pantalla tu PS4 estará unos 25 minutos importando datos desde el dispositivo USB.

Paso 4. Disfruta de tu OF y de un PES "con todas las licencias"

Ya tienes las ligas y equipos reales, con sus escudos, nombres, equipaciones y hasta fotos de los entrenadores y estadios. Ya te puedes olvidar del MD White, PM Black White, Man Blue o AN White Red y empezar a jugar con el Real Madrid, la Juventus, el Manchester City o el Sevilla.

Como el proceso es tan fácil, te invitamos a probar varios OF, borrar o editar hasta encontrar los que más te gusten, y por supuesto a que compartas tu experiencia con la comunidad.

Pro Evolution Soccer 2019Pro Evolution Soccer 2019
Chelsea, Bayern y compañía con escudos y nombres correctos.
Pro Evolution Soccer 2019
Carpetas de un Option File referidas a LaLiga.

Última actualización: 16/10/2018