Homeworld Remastered Collection

Análisis de Homeworld Remastered Collection

"Es la mejor remasterización que hemos visto. El estándar que deberían seguir todos a la hora de restaurar clásicos".

Parece que se ha hecho habitual que los análisis empiecen con una pequeña lección de historia, así que no vamos a hacer que este artículo sea diferente.

Relic Entertainment lanzó Homeworld en 1999 y cosechó muy buenas críticas. El juego se basaba en estrategia espacial con un aspecto 3D muy revolucionario para la época y ofrecía verdadera maravillas, como enormes flotas de naves luchando con un trasfondo sideral muy épico.

Además, Homeworld contaba la historia del pueblo Kushan, que encontraron una nave espacial destruida en medio del desierto. El vehículo contenía nuevas tecnologías para la población, pero también un mapa que llevaría directamente al mundo-hogar legendario del pueblo Kushan, de ahí el nombre del juego. Entonces, los Kushan unen esfuerzos para poder volver a casa y todo va bien, hasta que encienden la enorme Nave Nodriza que han construido para llegar. A partir de ahí todo se tuerce y, lo que al principio parecía un pacífico viaje al hogar, se convierte en una batalla por la supervivencia.

Después de este título, salieron Homeworld: Cataclysm y Homeworld 2 y continuaron la historia, pero entonces la franquicia se estancó. En 2004, THQ compró Relic y adquirió los derechos de Homeworld en 2007. Sin embargo, varios de los fundadores de Relic y de los desarrolladores de Homeworld, ante esta situación, decidieron marcharse y encontrar otro estudio, dejando a un lado a la franquicia y, prácticamente, al género.

Ahora bien, como todos sabemos, THQ cayó en bancarrota en 2013 y cuando todo se hubo subastado, resultó que Gearbox Software había comprado Homeworld. Así, el nuevo propietario de la franquicia prometió remasterizaciones en HD de los juegos de esta serie para el año 2014, pero, al final, el calendario se les quedó corto y lo pospusieron para 2015.

No obstante, al principio gran parte de los fans de Homeworld desconfiaban un poco del estudio y los retrasos no hicieron más que darles la razón, pero, por fin, se ha demostrado que la desconfianza ha sido infundada, ya que Gearbox ha hecho un trabajo espectacular con la modernización de este clásico de los videojuegos.

Seamos francos: Homeworld Remastered Collection podría haber sido más de lo mismo. Es decir, uno más de esos títulos antiguos con mejor resolución de los que ya hemos visto muchos últimamente. Afortunadamente, Gearbox quiso ir más allá y ha conseguido restaurar este clásico de estrategia con mucho cariño y grandes dosis de destreza.

Sin embargo, hemos de reconocer que el primer cambio notable para los jugadores son los gráficos. Al respecto, la versión antigua estaba ya muy pasada de moda para este siglo XXI, así que Gearbox ha decidido rehacerlo entero. De hecho, incluso las escenas de corte se han rediseñado, aunque respetando el original, por supuesto. En esta versión, por fin, el espacio es a la vez inhóspito y bello y es muy sencillo perderse disfrutando con la estética visual de una batalla de 200 naves.

Ahora, la resolución llega hasta 4K, pero también se puede disfrutar de las mejoras con resoluciones más normales. Por otro lado, ya sabíamos que el diseño de las naves de Homeworld era fantástico, pero Gearbox se ha esmerado a fondo para poder disfrutar de los detalles de cada una de ellas. Es cierto que algúna embarcación sigue teniendo algún toque poco pulido, pero, en general, el efecto es impactante, sobre todo cuando se pueden ver los efectos de los golpes y misiles en el casco y en el fuselaje de las naves.

Para la versión antigua, la música de Paul Ruskay era un pilar fundamental que acrecentaba la atmósfera sombría de la franquicia. En sus melodías, Ruskay prefería la música electrónica ambiental a la típica orquesta y está claro que sus composiciones tiene un toque de la música del Gran Oriente Medio. Evidentemente, Gearbox podría haberse limitado a incluirlo todo tal cual estaba, quizás con un resultado un poco cutre, pero, en vez de eso, consiguieron que el propio Ruskay les pasase las composiciones originales.

Y se puede ver el mismo cuidado en el doblaje. La voz original de la Nave Nodriza, Heidi Ernest, no pudo participar en Homeworld 2, pero, 16 años después, Gearbox la invitó a grabar sus líneas para la versión remasterizada. Sinceramente, pocos juegos pueden enorgullecerse de haber conseguido algo así en sus propias remasterizaciones.

Homeworld Remastered Collection

En cuanto a los títulos, Homeworld y Homeworld 2 siguen siendo versiones separadas en la remasterización, pero comparten la misma interfaz de usuario moderna, que mejora notablemente el ritmo del juego. Por otro lado, el estudio también ha combinado las mecánicas del título, lo que quiere decir, entre otras cosas, que ya no hay que repostar en el primer juego, como ocurría en el pasado. Eso sí, puesto que Gearbox no ha retocado la estructura de las misiones, puede que aún os encontréis con alguna nave cisterna flotando por el espacio sin mucho sentido.

En pocas palabras, Homeworld Remastered Collection es la mejor remasterización que hemos visto en mucho tiempo. Este es el estándar al que todo aquel que quiera resucitar un clásico antiguo debería aspirar, en vez de sacarle un poquito de brillo con un 'shader' nuevo. Gearbox ha hecho un trabajo absolutamente fantástico y, gracias a sus esfuerzos, los títulos de esta franquicia tienen un aspecto fresco y moderno.

Evidentemente, también ha ayudado el hecho de que Homeworld y Homeworld 2 eran muy buenos juegos ya de primera; por eso el estudio ha decidido no toquetear el contenido, básicamente porque no hacía falta. Ambos juegos despliegan una línea narrativa trágica y la guerra se presenta como una carga terrible para el pueblo Kushan, en vez de como una conquista gloriosa. Desde luego, a aquellos a los que les gusten las metáforas y las ideas subyacentes, solo tienen que cambiar la palabra mundo-hogar por patria o país natal y dirigir su mirada hacia la parte oriental del mar Mediterráneo.

Además, Homeworld y Homeworld 2 son capaces de transportarnos a los viejos tiempos, cuando los juegos todavía tenían una campaña para un solo jugador que no era solamente un tutorial para el multijugador. En total, hay 30 misiones, que mantendrán ocupados a los jugadores durante una cantidad razonable de tiempo y, si os aburrís, también están las típicas partidas de escaramuza.

Ahora bien, aunque la acción es, en general, emocionante y exigente, los diseñadores de las misiones se lo han pasado pipa con los sorprendentes giros narrativos. Está claro que son dramáticos, pero, por lo general, resultan en que el jugador pierde toda su flota y tiene que reiniciar la misión y es una pena, porque cuando uno es capaz de esperarse en qué consiste la sorpresa, se pierde un poco la emoción y esa dificultad extra.

Homeworld Remastered Collection

Uno de los giros más interesantes de Homeworld es que el jugador debe sobrevivir a la campaña con la misma flota. A ver, os lo explicamos: podéis construir más naves por el camino, pero, normalmente, los recursos son limitados, así que es posible que os quedéis estancados y no podáis seguir porque vuestra flota no es capaz de derrotar a las naves enemigas. Sin embargo, queda el consuelo de que el juego ayuda un poco, dado este caso, porque autoguarda en cada misión, para que no tengan que hacer lo los jugadores y para evitar males mayores.

Así, el contenido de la versión original aguanta estoicamente las olas de modernismo y la capa de pintura que le ha dado Gearbox no empaña su genialidad. Por otro lado, echamos en falta Homeworld: Cataclysm, pero, dado que el código del título se ha perdido, no podemos echarles la culpa a los chicos de Gearbox. De todas maneras, el estudio ha prometido replantearse la situación del título, si el código aparece, claro.

Además, Homeworld Remastered Collection también incluye un modo multijugador nuevo y combinado, que tiene mucho potencial, pero que sigue en fase de pruebas beta, por lo que no os comentaremos mucho más.

Sin duda alguna, recomendamos Homeworld Remastered Collection a todos los fans del género de la estrategia espacial. En cuanto a los fallos, en los foros se ha comentado que algunos eventos no funcionan bien, pero, en nuestro caso, no sucedió nada reseñable, aunque sí tuvimos que actualizar los drivers de nuestra tarjeta gráfica para que el juego pudiese funcionar, pero la verdad es que esto no es algo nuevo en el mundo de los videojuegos para PC.

Por último, a todos aquellos que piensen que no hay nada mejor que los viejos tiempos, no os preocupéis: Homeworld Remastered Collection también incluye las versiones originales de Homeworld y Homeworld 2 para vuestro regocijo sideral.

9 / 10
+
Una gran remasterización a todos los niveles, el contenido principal del título sigue molando, la historia es muy épica.