Lo nunca visto, retrocompatibilidad hacia abajo. Así se podría describir el anuncio que Sony ha escondido tras la presentación de juegos, fecha y precio de lanzamiento de PlayStation 5 de este mes de septiembre. Ha presentado las versiones PlayStation 4 de tres juegos que, en principio, parecían exclusivos de la nueva generación, aunque dos de ellos tengan sus raíces en la actual.
Se trata de Horizon Forbidden West, Spider-Man: Miles Morales y Sackboy: A Big Adventure. Todos ellos han sido adaptados a PS4 a pesar de haber sido diseños para PS5, según Sony. La experiencia será lo que permita el hardware, con pérdidas como las sensaciones que transmite el mando DualSense o la velocidad de carga de la memoria SSD. Solo el de Insomniac ha estado presente en la sesión mediante este gameplay largo en Harlem.
Además, los tres se estrenarán en las dos generaciones a la vez y en formato físico o digital. Quienes compren la inferior se llevarán las dos, de hecho, pues tanto una como otra darán el derecho de actualizarse a la versión PS5, aparentemente sin fecha límite para solicitar esta transición entre generaciones. Habrá que andar con ojo a ver qué conviene más, pues el precio de los juegos de PS5 es de hasta 80 euros.