Español
Gamereactor
avances
Humankind

Humankind - un nuevo vistazo a la obra más grande de Amplitude

Le hemos metido unas cuantas horas al ambicioso título de estrategia en el que reescribirás la historia de la humanidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Antes de retrasarse, el estreno estaba previsto para abril, pero ahora ya solo quedan unos pocos meses para poder disfrutar del próximo título de estrategia 4X de Amplitude Studios, Humankind. Para tener una idea de lo que podemos esperar cuando el juego vea la luz, hace poco asistí a un evento de preestreno en el que pude probar Humankind durante casi una partida completa.

HQ

Para los que no sepáis qué es un juego de estrategia 4X, se trata de títulos que giran en torno a las cuatro equis: eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar. Humankind encaja perfectamente en esa clasificación, puesto que se trata de un juego de desarrollo estratégico en el que reescribes la historia de la humanidad, imponiendo tu voluntad a través de las mecánicas de expansión, diplomacia y combate. Para ello, utiliza un sistema basado en turnos, similar a otros juegos del género 4X como Civilization, en el sentido de que el tiempo avanzará cuando hayas terminado las acciones que hayas decidido emprender en un turno.

Siguiendo esta idea de reescribir la historia de la humanidad, Humankind (no confundir con el reciente juego de supervivencia Ancestors: The Humankind Odyssey) arranca en el período Neolítico, momento en el que nacieron la agricultura y los asentamientos humanos. Esta es la primera de las eras de la aventura, que es como Humankind denomina a las distintas etapas de la historia. Durante la era Neolítica, tu misión será explorar y aumentar el tamaño de tu tribu visitando las curiosidades del mapa, que proporcionarán el alimento necesario para que tu población aumente, así como otros recursos importantes como ciencia (para poder investigar nuevas tecnologías) e influencia (para poder aumentar la relevancia de tu civilización). Visitar las curiosidades y reunir recursos es muy importante en el período Neolítico, pues es la manera principal de conseguir las estrellas de era necesarias para avanzar a la siguiente etapa de la historia humana.

Publicidad:

Estas estrellas se otorgan cuando el jugador logra un objetivo en un desafío concreto. En la era Neolítica, estos pueden ser tener cuatro tribus diferentes o derrotar en combate a dos tipos distintos de animales. Esta es una de las características que diferencian a Humankind de otros juegos de estrategia: la cronología solo avanza cuando una civilización alcanza el número de estrellas de era necesario. Cuando hay suficientes para avanzar (por ejemplo, del Neolítico a la Edad Antigua) ya se tiene la opción de hacerlo, pero también puedes decidir quedarte en una era un poco más de tiempo para conseguir estrellas adicionales que te permitan aumentar tu fama.

HumankindHumankind

Esto me lleva a la siguiente característica importante que hace que Humankind sea distinto a otros juegos de estrategia, que es el rango de fama. Se trata de un indicador para ver cuán activa ha sido una civilización a lo largo de una partida. No es un requisito para terminar la aventura, pero si un jugador hace el esfuerzo de conseguir más estrellas de era, construir maravillas del mundo o descubrir maravillas naturales (estos son solo algunos de los muchos métodos para aumentar tu clasificación de fama), es probable que obtenga un merecido reconocimiento en el juego.

La diferencia frente a otros 4X: la línea temporal solo avanza cuando una civilización alcanza el número de estrellas de era necesario

Publicidad:

Te preguntarás: ¿qué ocurre cuando avanzas de era? Cada vez que reúnas suficientes estrellas de era y progreses en la historia, tendrás la oportunidad de elegir una cultura. Las culturas son formas de definir el tipo de civilización en la que te quieres convertir al avanzar y constituyen un reflejo del período de la historia en el que te encuentres. Por ejemplo, en la Edad Antigua podrás elegir entre egipcios, babilonios o micénicos, por nombrar algunos, mientras que la era clásica puede abarcar desde romanos a hunos o mayas.

Cada cultura cuenta con un conjunto único de ventajas que la definen: a los egipcios se les tiene por grandes planificadores que destacan por lograr un plus de producción en sus ciudades. También saben construir pirámides y pueden usar la exclusiva unidad Markabata. Los romanos, por su parte, están más especializados en el combate y cuentan con una unidad extra por cada ejército que poseas. Lo que hace que el sistema de culturas sea especial es que no define por completo tu civilización durante la partida; en cada nueva era puedes elegir una cultura diferente para conseguir ventajas nuevas. Por ejemplo, puede que ya te hayas hartado de jugar como los olmecas de la Edad Antigua y prefieras probar suerte con los griegos de la era clásica. Si decides cambiar, mantendrás ciertos aspectos de una cultura anterior gracias al atributo de legado, cosa que podrás hacer hasta seis veces durante una partida, porque seis son las eras exclusivas que podrás recorrer.

HQ

En lo tocante a levantar tu civilización, Humankind no parece muy diferente a otros títulos de estrategia. Hay ciudades que puedes desarrollar construyendo edificios y zonas útiles a lo largo de varios turnos, así que no hay mucho más que decir, todo muy normal y corriente. Lo mismo se puede decir del árbol de tecnologías: eliges la siguiente tecnología que quieres desarrollar y unos pocos turnos después ya puedes cosechar los beneficios. El hecho de que todo suene familiar no es precisamente algo negativo, ya que hace que la mecánica sea mucho más fácil de entender y aprender, siempre que tengas algo de experiencia con juegos de estrategia 4X.

Sin embargo, el combate es algo distinto. Está basado en turnos y se te pide que dirijas tu ejército para que ejecute un cierto número de acciones en cada turno. El mayor problema aquí es que, a menudo, el resultado ya está decidido incluso antes de que comience el enfrentamiento, porque se puede ver el emparejamiento estadístico de las fuerzas aliadas y enemigas. Básicamente, si el juego te dice que es probable que no ganes, aunque sea por poco, modificar la estrategia no te ayudará a lograr la victoria...

Además, está la diplomacia, que es un sistema que todavía tiene cosas que pulir aquí y allá. Está claro que Amplitude le da mucha importancia a esta parte de la experiencia, pero parece un poco compleja. Es cierto que ofrece muchas opciones, lo que ocurre es que tiene pinta de ser algo que se le puede escapar a muchos jugadores que no tengan un conocimiento profundo del juego.

Humankind
Gamestar

Humankind también cuenta con un sistema de avatares diferente a cualquier otro juego de estrategia. Tu avatar se puede personalizar y evolucionará a medida que juegues, reflejando cada cultura que elijas. Además, tus amigos podrán enfrentarse a él como enemigo en sus partidas, lo que supone una característica exclusiva que añade un toque de personalidad al juego.

Por lo que he visto, Humankind puede ser un serio aspirante al título de mejor juego de estrategia 4X. ¿Podrá arrebatarle el trono al titán Civilization? La respuesta no la sabremos hasta la fecha del estreno, pero al menos esperamos con ganas la llegada de esta interesante aventura de estrategia que enriquecerá el género y, por ese motivo, seguiré entusiasmado con Humankind durante todo el verano.

HQ
HumankindHumankindHumankind
Gamestar
Gamestar

Contenido relacionado



Cargando más contenido