Imane Khelif, la boxeadora argelina que ganó la medalla de oro en boxeo en los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, ha declarado que emprenderá acciones legales contra el medio de comunicación francés Le Correspondant que filtró informes médicos que afirman que la boxeadora tiene cromosomas masculinos.
El informe médico, procedente de unas pruebas que Khelif pasó en junio de 2023, tras ser descalificada de los Campeonatos del Mundo de Boxeo Femenino, dice que Khelif padece una deficiencia de 5α-Reductasa 2 (5αR2D), una rara mutación en un gen que sólo afecta a los varones genéticamente. También dice que Khelif no tiene útero y tiene cromosomas XY.
Khelif ya había denunciado a las autoridades francesas el acoso online que recibió durante los Juegos Olímpicos y está en contacto con el COI (Comité Olímpico Internacional), que reveló que Khelif también está emprendiendo acciones legales contra este medio de comunicación francés.
"El COI no hará comentarios mientras estén en curso acciones legales ni sobre informaciones de los medios de comunicación acerca de documentos no verificados cuyo origen no puede confirmarse", y muestra su apoyo a la boxeadora, reiterando que Khelif lleva un año compitiendo en boxeo femenino y afirmando que están "entristecidos" por los abusos que está recibiendo en Internet, según se lee en Sky Sports.
El COI está en conflicto con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), y no reconoce la gobernanza de la IBA, estableciendo sus propios parámetros: en los Juegos Olímpicos, el sexo y la edad de los atletas se basan en los datos de su pasaporte.
Sin embargo, la IBA había descalificado a Khelif, así como a Lin Yu Ting (también medallista de oro en París), por no haber superado supuestamente las pruebas de elegibilidad de género. Khelif, que sufrió acoso en Internet, afirmó que durante las Olimpiadas "nació mujer, vivió como mujer y compitió como mujer".