Español
Gamereactor
avances
Chants of Sennaar
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2022

Impresiones con Chants of Sennaar: La comunicación es clave en esta aventura

Hemos descifrado un lenguaje antiguo en menos de media hora durante la Gamescom.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Apenas ha habido algún momento tranquilo en la Gamescom 2022. Tras tres años de ausencia, estábamos ansiosos por conseguir tantas entrevistas y por probar tantos juegos como fuese posible. Por eso, cuando llegué al stand de Focus Entertainment por la tarde, mi cerebro estaba frito con toda la acción del día. Desde luego que no era el mejor momento para estar exhausto, ya que estaba a punto de jugar a Chants of Sennaar, el próximo juego de aventuras de Rundisc en el que no solo tienes que resolver puzles mecánicos ¡sino también descifrar un lenguaje antiguo!

Chants of Sennaar se inspira en el famoso mito bíblico de Babel. Aunque la mayoría de los antropólogos te dirían otra cosa, el mito cuenta que hace muchos años un pueblo unido, hablando una solo lengua, intentó construir una torre alta y elaborada, pero el proyecto colapsó cuando perdieron la habilidad de comunicarse entre ellos. En Chants of Sennaar se invierte la historia ya que juegas con un viajero solitario que debe atravesar la laberíntica torre y, al final, reunir a la gente que vive en ella. O algo así. Tal vez de forma apropiada teniendo en cuenta la temática, me costó comprender al empleado de Focus debido a su marcado acento francés y no conseguí pillar todos los detalles.

Chants of Sennaar
Inspirado en el mito de Babel, en Chants of Sennar tendrás que comprender símbolos antiguos.

Al empezar el juego, lo primero que llamó mi atención fue su estilo gráfico único. Con colores pastel y un gran contraste entre superficies distintas, se parece un poco a Sable, el juego de mundo abierto del año pasado, que también tenía lugar en un entorno desértico. O al reciente Rollerdrome. Al ser un estudio francés, Rundisc probablemente haya tomado inspiración de clásicos como Another World o Flashback, y también de los cómics galos y belgas. Estos juegos consiguieron crear un mundo emocionante y desconocido sin usar una sola línea de diálogo y eso es lo que Chants of Sennaar intenta al principio.

Controlando el juego desde una perspectiva aérea, moví a mi personaje velado a través de pasillos abriendo puertas y buscando pistas en el entorno. Todo era muy estándar dentro del género de puzles. Al menos hasta que encontré el primer símbolo antiguo en un ascensor mecánico.

Publicidad:
Chants of Sennaar
Su precioso estilo visual nos recuerda a clásicos como Prince of Persia o Another World.

A partir de aquí tuve que depender de mis propias traducciones de estos misteriosos símbolos para continuar. En la primera sala, dos palancas controlaban los ascensores e inicialmente anoté "arriba" y "abajo" en la libreta del juego en frente de cada uno de sus respectivos símbolos. Un tercer símbolo, que supuse que significaba "piso" o algo así, apareció junto a cada una de las manillas. Esto a su vez me ayudó a escoger las palancas correctas en el siguiente nivel que conseguí resolver a pesar de que los símbolos en realidad significaban "abrir", "cerrar" y "habitación".

A veces, en vez de seguir adelante, tendrás que pararte a corregir tus notas. El juego te pondrá a prueba haciéndote unir símbolos con la imagen o ilustración correcta que a cambio revela el significado exacto de las palabras. Es una forma inteligente de asegurarse de que no acaban surgiendo equívocos serios por una sola traducción errónea y valida tu trabajo, aunque no consigas el significado exacto.

Armado con nuevas palabras en mi libreta, pude afrontar una serie de puzles más complejos donde, junto a otro personaje, tenía que dirigir el flujo del agua a través de una serie de presas. Combinando mis conocimientos previos con los símbolos nuevos y viéndolos en nuevos contextos, pude expandir mi vocabulario con términos tan útiles como "yo", "tú", "seguir" y "esperar". No soy un experto, pero este método probablemente no se aleje tanto de cómo se traducen realmente las lenguas muertas.

Publicidad:
Chants of Sennaar
Será mejor que tengas una libreta a mano ya que tendrás que anotar montones de símbolos.

Por supuesto, la demo solo ofrecía una breve muestra de las mecánicas de Chants of Sennaar. Habrá mucho más que explorar en el juego completo y tengo bastantes ganas de ver como evolucionan los puzles y la historia a partir del prometedor comienzo. El material de prensa promete incluso secciones en las que "usaremos el sigilo y el ingenio para ser más listo que los Guardianes y cruzar las zonas prohibidas", algo que no pude ver durante la demo.

En resumen, tengo muchas ganas de profundizar más en Chants of Sennaar cuando se estrene el próximo año. Una cosa es segura: para entonces, tendré una refrescante bebida a mi lado y el teléfono en silencio porque esta clase de desafíos no son apropiados para cuando estás corriendo y sudando por Colonia.

Chants of SennaarChants of SennaarChants of Sennaar

Contenido relacionado



Cargando más contenido