Entre todos los juegos que estaban previstos para finales de 2024, Avowed parecía el menos propenso a sufrir retrasos. Ya habíamos visto mucho de este proyecto hace unos meses y tenía muy buena pinta. En ese momento, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl aún tenía muchos retos (y bugs) por superar e Indiana Jones y el Gran Círculo seguía sin dar señales de vida. Sin embargo, al final ha sido Avowed el que se ha aplazado hasta principios del año que viene. Aun así, nos han asegurado que ese retraso no tiene nada que ver con que la producción del título no cumpla con los plazos previstos.
Más bien todo lo contrario, la versión preliminar que hemos estado explorando lo demuestra con creces. Esta vez, en lugar ser fragmento tan corto como el que probamos en Gamescom cuando el proyecto estaba a medias, nos han dejado sumergirnos desde el principio, personalizando nuestro propio personaje para después dirigirnos a Living Lands (¿Lo traducirán finalmente como Tierras Vivas en España?), donde descubriríamos lo que está sucediendo con la plaga del alma.
El creador de personajes de Avowed incluye una infinidad de detalles y ha sabido mostrarnos de forma breve los orígenes de nuestros personajes. En este juego tomamos el rol de una especie de dios. Nos convertimos en un ser que, por lo que sea, ha sido bendecido por los dioses desde que nació. Por eso mismo, recibimos la protección y los poderes que se le confieren al protagonista, pero también obtenemos algunas marcas extrañas en la cara y en la cabeza. Podemos hacerlas invisibles si queremos pero los PNJ seguirán murmurando igual sobre ellas, así que decidí dejarlas a la vista y opté por un look más druídico, con ramas creciendo por mi cabeza y una barba color rosa chillón. Podemos modificar nuestro personaje como queramos, haciéndolo más serio o más absurdo y, aunque no cuente con los minuciosos detalles de Dragon Age: The Veilguard, tenemos todo lo que necesitamos y más para hacer que nuestro 'enviado' se sienta como una extensión de nosotros mismos.
Como enviados del Imperio, nuestra misión es dirigirnos a Living Lands y acabar con la plaga del alma, que en verdad se parece bastante a la infección Cordyceps que sale en The Last of Us, ya que los hongos parecen ser la causa de todos los problemas. Pero aquí, después de sobrevivir a un naufragio en el prólogo y reunir todo el equipo que necesitamos para convertirnos en un Bárbaro, Ranger o Mago de Sangre, tenemos toda la libertad del mundo para explorar Avowed. Living Lands no es un territorio inmenso, y aunque eso pueda decepcionar a algunos fans de RPG, podemos reconocer a primera vista que Obsidian lo ha hecho a propósito para incluir más detalles en este pequeño pero manejable mundo. De esta manera, han conseguido que se sienta más real a cada paso, en vez de darnos un mundo más amplio pero sin tanto encanto. Para esas personas que se ponen negras solo de pensar que tienen que estar horas jugando para pasar de un punto del mapa a otro, como yo, este diseño es lo mejor.
El mapa de Living Lands puede ser pequeño, pero tiene un gran potencial y unos gráficos impresionantes. Avowed en sí también da la sensación de que está bien optimizado, por lo que hasta mi viejo PC alcanza configuraciones altas con pocas caídas de framerate. Los modelos de los personajes están muy bien detallados y, a pesar de que no podemos ver a nuestro enviado mientras exploramos Living Lands, hay muchas intervenciones en las que su cara aparece en primer plano (lo que siempre me hacía saltar del susto). Algunos rostros de los PNJ siguen siendo algo raros y poco naturales, pero, al ir acostumbrándome al estilo que usa Obsidian en Avowed, apreciaba cada vez más los ojos grandes y peculiares de los personajes felinos o a la boca llena de colmillos de Kai. A una parte de mí le encantaría poder personalizar nuestro protagonista como si perteneciera a una de las otras razas, pero, aunque no sea posible, hay muchos más rasgos que cambiar a nuestro gusto más allá de las apariencias. Según nuestra historia y habilidades, se nos abren muchas opciones diferentes de diálogo y cada conversación tiene sus particularidades, haciendo que nuestras respuestas no parezcan llevarnos siempre al mismo punto.
Todo esto es algo que podíamos esperar de Obsidian, pero, de nuevo, lo que creo que más destaca de Avowed es el combate. Sin importar si es cuerpo a cuerpo, con nuestro arco y flechas o con un mogollón de hechizos, el combate inspirado en Vermintide funciona de maravilla en Avowed. Es rápido, satisfactorio y se siente perfectamente equilibrado. Como amante de los efectos llamativos que soy, la primera configuración por la que me decanté fue el Mago de Sangre, y me quedé impresionado por la forma en la que funcionan los hechizos y el daño básico. Lanzar rayos de luz contra los enemigos con nuestra varita antes de prenderles fuego gracias a un hechizo sacado de un tomo es algo mágico, nunca mejor dicho. Además, podemos sacar el máximo provecho al entorno con nuestros hechizos, por ejemplo, llevando a un grupo de Xaurips hacia un gran charco para convertirlo en una trampa mortal con nuestros rayos. El combate en Avowed premia la creatividad e incluso si solo queremos coger un arma pesada para machacar, machacar y machacar no solo tendremos que apretar el botón de ataque para ganar.
Sin embargo, aunque Avowed es más sólido de lo que lo era hace unos meses, todavía cuenta con algunos aspectos por pulir y uno de ellos no se debe al juego en sí. El primero tiene que ver con la historia principal. La premisa de la plaga del alma es interesante, solo espero que la narrativa general no se pierda por la amplitud del mundo y el énfasis que se ha puesto en el combate. Después de probar Pentiment, sentí que Obsidian había vuelto a tomar las riendas de una narrativa maestra, pero Avowed por ahora me ha dado la sensación de haberse quedado atrás a la hora de crear una historia atractiva que nos deje completamente enganchados. Claro está, acabo de empezar mi viaje por Avowed, así que no puedo hablar mucho, pero estoy seguro de que este aspecto mejorará en un tiempo. Es simplemente un detalle sacado a partir del avance de la experiencia de juego y, por lo demás, es todavía más satisfactorio de lo que los tráileres nos muestran.
El segundo aspecto a mejorar tiene que ver con el propio lanzamiento de Avowed. Tal y como he mencionado al principio, se ha retrasado hasta febrero de 2025, un mes duro, ya que está lleno de grandes estrenos. Títulos como Kingdom Come: Deliverance II y Assassin's Creed Shadows podrían hacer sombra a este RPG de alcance más limitado. Por eso, espero que Avowed conserve ese fuerte arranque que he visto hasta ahora y tenga una oportunidad de triunfar en un mes tan saturado.