El gabinete de Japón ha aprobado un presupuesto récord de 122,3 billones de yenes (785.000 millones de dólares) para el próximo año fiscal, comprometiéndose a mantener bajo control la deuda pública a pesar de las crecientes presiones del gasto.
El primer ministro, Sanae Takaichi, declaró que el presupuesto pretende apoyar la economía evitando al mismo tiempo un fuerte aumento de la deuda pública.
La deuda pública más alta entre los países ricos
Aunque el gasto aumentará, el gobierno prevé endeudarse sólo ligeramente más que este año emitiendo menos bonos nuevos de lo que muchos temían.
Se espera que el aumento de los ingresos fiscales ayude a pagar los gastos adicionales, incluidos los de bienestar social, defensa e intereses de la deuda existente. Sin embargo, los pagos de la deuda se encarecen a medida que suben los tipos de interés.
Japón ya tiene la deuda pública más alta entre los países ricos, lo que significa que el gobierno debe tener cuidado a medida que gasta más y que los préstamos se vuelven más costosos.