Jorge Martín, piloto español de 26 años, se ha convertido en la trigésima persona que gana MotoGP desde su creación en 1949 (conocida entonces como 500cc). Recoge el testigo de Francesco Bagnaia, ganador de las dos ediciones anteriores, y segundo este año.
Bagnaia ganó el último GP de la temporada, el Gran Premio Solidario celebrado en Barcelona.
El italiano es el subcampeón que más carreras ha ganado en un año sin coronarse campeón: ha ganado once carreras, mientras que Martín sólo ganó tres veces. Pero 'Pecco' ha perdido demasiados puntos por el camino debido a errores, de algunos de los cuales se culpa a sí mismo, y de otros culpa a los demás...
Martín suma su primer título en la máxima categoría del motociclismo, tras ganar Moto 3 en 2018. El año pasado fue segundo y perdió ante Bagnaia.
Marc Márquez (seis veces ganador de MotoGP, de 2010 a 2019) se aseguró ayer el subcampeonato y también el tercer puesto en la clasificación de este año, y el veterano Aleix Espargaró (quinto en la carrera) evitó cualquier presión de Enea Bastiniani para asegurar los podios de Martín y Márquez.
El año que viene, Espargaró, de 35 años, se retirará de MotoGP, y será sustituido por Martín en el equipo Aprilia, dejando Ducati.
En las celebraciones de su título, Martín desempeñó el papel de un "Terminator" abrazando plenamente su lado "Martinator".
Este apodo se lo puso hace años su padre, porque a pesar de sufrir muchas caídas y lesiones, siempre volvía a la moto, incluso con los huesos rotos.
Pero Martín se convirtió 'literalmente' en Terminator en su temporada 2018, cuando decidió llevar un guante especial que le ayudaba a mover los dedos, ya que tenía la mano paralizada debido a una lesión. Gracias a esa mano "robótica", consiguió ganar el título de Moto 3 en 2018.