Skip to main content
Gamereactor Noticias Returnal
Noticias

La clave de la interpretación ganadora de un BAFTA de Jane Perry en Returnal

Perry emplea una técnica específica para dotar de alma a sus personajes y destaca la forma "muy amable" en que Housemarque experimenta con nuevas ideas.
David Caballero Editor-in-Chief Spain 15 junio 2026

Returnal, entonces exclusivo para PlayStation y la consolidación de Housemarque en las superproducciones, se llevó hasta cuatro premios BAFTA tras su lanzamiento en 2021, a saber: Mejor Juego, Logro de Audio, Música y Actriz Principal, este último otorgado a Jane Perry por su papel de Selene.

En este shooter roguelike de ciencia ficción psicológica, la protagonista se encuentra sola en un mundo lleno de monstruos y debe lidiar tanto con los peligros del entorno como con su propia cordura. La obra conmovió a muchos en Gamereactor, y cuando entrevistamos a la actriz el mes pasado en Comicon Napoli, buscamos obtener más detalles sobre su galardonada interpretación y sobre su experiencia de trabajo con el estudio finlandés.

"Es interesante que, cuando hablas del conjunto de un videojuego, en realidad se trata de una enorme cantidad de historia", explica Jane Perry en el vídeo sobre estas líneas al referirse a las peculiaridades del personaje y el guion. "Y como actriz, creo que cuando estás actuando en el momento, lo único que te preocupa es lo que está pasando en ese instante. Puede que seas consciente del arco de la historia, del personaje, pero lo que realmente te ocupa en un sentido más concreto es: ¿qué me está pasando ahora mismo?, ¿qué quiero ahora mismo? ¿Cuáles son mis retos en este momento?"

"Si hay otro personaje, ¿qué quiero que haga esa persona ahora mismo para que yo consiga lo que quiero?", añadió más tarde como su truco personal para meterse en el papel, antes de intentar evitar los spoilers. "Especialmente para Returnal, porque básicamente se vuelve loca. Realmente sentí que tenía que ir paso a paso. De lo contrario, creo que sería bastante abrumador, y es demasiado como para aguantarlo. Y creo que este es un buen enfoque para actuar, en general, simplemente lidiar con lo que está pasando en ese momento, porque eso es lo que nos interesa, como mencionaste antes sobre la presencia, y estar presente y simplemente lidiar con el ahora".

Cuando la vimos en Italia junto con Kirsty Rider, de Expedition 33, Perry ya había trabajado en otros juegos como Baldur's Gate, Cyberpunk 2077, el más reciente Resident Evil Requiem, o su legendario papel como Diana Burnwood en Hitman. Esto es lo que añadió sobre trabajar para estudios tan diferentes en videojuegos AAA:

"Por ejemplo, con Returnal, una cosa que realmente noté, y quizá fuera porque era básicamente la única persona en el juego, es que Housemarque se tomaba mucho tiempo para encontrar las cosas", Perry volvió al proyecto ganador de un BAFTA más adelante en el vídeo. "Es que tienes razón, a veces te dicen: 'Vale, haz una toma y ya está, eso nos vale, sigamos'. Con Returnal no pasó nada de eso. Me decían: 'Sí, vale, pensémoslo bien y probemos cosas diferentes'. Y esa fue una gran diferencia en ese juego porque, como dijiste antes, el tiempo es dinero y a menudo existe esa presión de terminarlo todo muy rápido".

"Así que esa fue una de las diferencias que noté con Housemarque: simplemente se relajan, lo encuentran. Cuando lo tienen, dicen: 'vale, sigamos adelante', de forma muy amable".

A pesar del reciente lanzamiento de Saros (solo para PS5) como la bien recibida evolución de su predecesor, Returnal (disponible para PS5 y PC) sigue siendo una de las mejores experiencias de acción y ciencia ficción de esta generación.

Editor-in-Chief Spain David Caballero was editor-in-chief of Gamereactor Spain, writing for the site from 2011. He covered video games alongside film, tech and wider culture, and interviewed developers at events across Europe.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2011 · 6.531 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.