Pokémon the Movie: Secrets of the Jungle

La película Pokémon: Los secretos de la selva (Netflix)

La 24ª película de Pokémon empieza fuerte, pero decepciona en la segunda mitad.

Es una locura pensar que ya hemos podido ver 24 películas ambientadas en el universo Pokémon tras su estallido de popularidad a finales de los 90. Claro que no todas han sido sobresalientes, pero nos han dado muchos momentos inolvidables que se han labrado un hueco en las mentes de los fans. Y es que, ¿quién podría olvidar el momento en que Pikachu rompe a llorar cuando Ash se convierte en una estatua humana? ¿O cuando Ryan Reynolds por fin desveló su cara al final de Detective Pikachu?

Desde el principio, con Mewtwo vs. Mew, cada película de Pokémon se ha desarrollado en torno a una criatura mítica o legendaria, y la última entrega, Los secretos de la selva, sigue la misma línea con Zarude en el papel protagonista. La trama es un claro homenaje a Tarzán, con un bebé que es abandonado en el bosque y que uno de los Zarude decide criar como uno de los suyos. La decisión no sienta bien entre el sabio Zarude y el resto de sus amigos Pokémon, así que el recién estrenado padre se ve obligado a vivir una vida solitaria con el bebé huérfano.

En la película se cuenta la historia del niño, llamado Koko, a medida que se cuestiona su identidad y comienza a hacer preguntas como por qué su apariencia es distinta y por qué no puede hacer movimientos Pokémon. Cuando realmente se da cuenta es cuando cae por una catarata y entra en contacto con uno de los pilares de la serie, Ash. Entonces es cuando surge la misión de descubrir quiénes son los padres biológicos de Koko y por qué fue abandonado en el bosque.

Aunque está claro que ya hemos visto este argumento antes, la película tiene bastantes momentos emotivos y se detiene a explorar el amor que los padres adoptivos pueden sentir por sus hijos adoptados. Zarude, por ejemplo, corta el contacto con su pueblo para criar al bebé y para él es un gran golpe que Koko llegue a descubrir la verdad. También fue conmovedor ver cómo Koko intenta adaptarse a la vida humana y disfrutar de pequeños placeres que damos por hecho, como comer helado o ir de compras por primera vez.

Siguiendo con las cosas positivas, me gustó mucho ver a bastantes Pokémon de las ediciones Espada y Escudo, sobre todo si tenemos en cuenta que no se ha hecho ningún anime de la Generación 8. Además, estos Pokémon tenían papeles bastante divertidos: el alcalde del pueblo se parecía mucho a un Dubwool, Cramorant intenta arrancar de un mordisco un trozo de la cabeza de James y Rillaboom aparece aporreando los tambores en un festival del pueblo. También es curioso que la película está ambientada en Milyfa, que solo aparece en una región desconocida en el anime, pero recuerda a Galar con su parecido a un pintoresco pueblo de la campiña inglesa.

El mayor fallo que le veo a Los secretos de la selva es que el "giro" se ve venir a kilómetros, y la segunda mitad me parece sencillamente demasiado predecible. Voy a intentar por todos los medios no destriparla mucho, pero Ash y su nuevo amigo acaban siendo traicionados por cierto personaje con el pelo de punta, cuya presencia da a entender desde el primer momento que puede traer problemas. El personaje es bastante arisco, no deja que nadie entre en su despacho por alguna extraña razón y, ¿qué ciudadano de ley lleva un peinado así? En la segunda mitad, la trama empeora y se convierte en la típica situación de "detener al malo" en la que Ash, Koko y los Zarude se ven obligados a dejar de lado sus diferencias y luchar contra un mal común, cosa que no puede ser más topicazo.

Los secretos de la selva es una de esas películas asimétricas. Aunque comienza como un entretenido y, a veces, conmovedor homenaje a Tarzán, las cosas se precipitan hacia un terreno más que conocido, por lo que noté que mi interés se iba disipando más o menos a la mitad de la película. Sigue siendo entretenida de ver y la recomendaría a los fans de Pokémon (siempre que tengan una suscripción a Netflix), pero no esperéis que esté al nivel de Mewtwo vs. Mew o Pokémon 2: El Poder de Uno.

6 / 10