La UE sanciona a 41 buques más de la flota rusa en la sombra
El sindicato europeo impuso el jueves sanciones a 41 buques más vinculados a la llamada flota sumergida rusa.
El jueves, la Unión Europea impuso sanciones a 41 buques más vinculados a la denominada flota en la sombra de Rusia, con lo que el número total de buques designados asciende a casi 600, según informó el Consejo de la UE.
Los buques sancionados tienen prohibida la entrada en puertos de la UE y se les prohíbe el acceso a una amplia gama de servicios marítimos, como seguros, financiación y asistencia técnica.
La flota en la sombra está formada por buques que operan al margen de la supervisión marítima occidental y es ampliamente utilizada por Moscú para seguir exportando petróleo a pesar de las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania. Rusia ha dependido en gran medida de estos buques para enviar millones de barriles de crudo a compradores como India y China, a menudo a precios rebajados.
19º paquete de sanciones de la UE contra Rusia
La medida forma parte del 19º paquete de sanciones de la UE contra Rusia. A pesar de las amplias medidas, los funcionarios europeos reconocen que Moscú se ha adaptado a muchas restricciones y sigue generando importantes ingresos del petróleo. A principios de esta semana, la UE también sancionó a los comerciantes de petróleo Murtaza Lakhani y Etibar Eyyub, acusándoles de ayudar a Rusia a eludir las restricciones occidentales a las exportaciones de crudo que financian su guerra en Ucrania.
