La UEFA toma la "lamentable decisión" de albergar partidos de LaLiga y la Serie A en Miami y Australia
"Esta decisión es excepcional y no debe considerarse como un precedente", explica Ceferin.
Dos partidos de ligas domésticas, el partido de Liga entre el Villarreal y el Barcelona y el duelo de Serie A entre el AC Milan y el Como, se disputarán en el extranjero: el partido español se jugará en Miami el 20 de diciembre, y el italiano en Perth, Australia, en febrero de 2026. Las ideas de llevar esos partidos al extranjero, presentadas por los propietarios de sus respectivas ligas para aumentar la fama de esos clubes en el extranjero, se encontraron con el rechazo generalizado de los aficionados de los clubes (sobre todo los del Villarreal y el Milán, cuyos seguidores se perderán un partido en casa esta temporada).
La idea también fue rechazada por la UEFA, pero a pesar de ello el organismo rector europeo ha aprobado que esos partidos de liga se jueguen a miles de kilómetros de sus países por culpa de su propio reglamento defectuoso. "Dado que el marco reglamentario pertinente de la FIFA -actualmente en revisión- no es lo suficientemente claro y detallado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado a regañadientes la decisión de aprobar, con carácter excepcional, las dos solicitudes que se le han remitido", declaró la UEFA en el comunicado más frío de su historia.
La UEFA dijo que había iniciado su propia consulta con las partes interesadas y confirmó "la falta de apoyo generalizada que ya habían planteado los aficionados, otras ligas, clubes, jugadores e instituciones europeas en torno al concepto de que los partidos de la liga nacional se trasladen al extranjero", y tomará medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir, instando a las federaciones nacionales de fútbol a que se comprometan con la UEFA antes de presentar cualquier solicitud futura.
El presidente de la UEFA lamenta la "lamentable" decisión
El Presidente de la Bundesliga, por ejemplo, dijo el pasado agosto que una petición así sería impensable en Alemania. "No encaja en nuestra cultura futbolística y nunca será nuestro objetivo de expansión".
El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, insistió hoy en que "los partidos de liga deben jugarse en casa; cualquier otra cosa privaría de derechos a los fieles seguidores que acuden a los partidos e introduciría potencialmente elementos distorsionadores en las competiciones".
"Aunque es lamentable tener que dejar que estos dos partidos sigan adelante, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga anclado en su entorno nacional", añadió Ceferin.
¿Te gusta la idea de llevar los partidos de las ligas nacionales a Miami o Australia? ¿Crees que podría (como hacen las asociaciones de fútbol española e italiana) aumentar el valor de la competición futbolística en todo el mundo?
