El pasado lunes 4 de abril se llevó cabo en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea. Uno de los temas que se trató durante la sesión fue el fortalecimiento de las industrias culturales europeas, que se considera uno de los ecosistemas prioritarios de la UE. El videojuego ha sido uno de los grandes protagonistas porque, por fin, va a ser plenamente reconocido como sector creativo clave para Europa y España.
El Ministro de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, ha sido una de las voces que ha insistido en añadir a los videojuegos dentro de lo que se consideran los sectores creativos prioritarios. Y así ha sido. Por tanto, como informan desde el Ministerio de Cultura y Deporte, la industria del videojuego tendrá más fácil acceso a las ayudas europeas destinadas a fortalecer sus industrias culturales.
Es una declaración total de intenciones en Europa que se alinea con los últimos movimientos en nuestro país. En España ya se lleva un tiempo tratando a los videojuegos como un bien cultural relevante digno de ser conservado y recibir ayudas.
Tal y como ha comentado Iceta, "queremos mostrar nuestra satisfacción por la inclusión de los videojuegos como parte de la cultura", a lo que añade que "en la reunión intentamos hacer más Europa, pero también echar una mano a nuestra industria nacional". Queda por ver en qué clase de ayudas se traduce y cómo afectarán al desarrollo patrio, tan en el punto de mira de gigantes internacionales en las últimas semanas.