Un día después de anunciar que Sergio Pérez dejará Red Bull Racing el año que viene, la escudería de Fórmula 1 ha anunciado su sustituto. Liam Lawson ha sido ascendido como segundo piloto de Red Bull, como compañero de equipo del tetracampeón Max Verstappen.
Red Bull ha optado por ascender al neozelandés Lawson, de 22 años, desde su equipo hermano Racing Bulls, frecuentemente abreviado como RB (o Visa Cash App Racing Bulls F1 Team si quieres nombrar al patrocinador, aunque la forma más correcta de denominarlo sería RB Honda, ya que utiliza los motores de la empresa japonesa).
Racing Bulls, cuyo origen se remonta a Minardi, se conocía anteriormente como Scuderia Toro Rosso y más tarde Scuderia AlphaTauri, antes de cambiar de nombre en la temporada 2024. A pesar de tener su sede en Italia, RB es propiedad del conglomerado austriaco Red Bull GmbH desde 2006, y solía actuar como equipo junior antes de convertirse en equipo hermano en la Fórmula 1.
En la temporada 2024, RB Honda empleó a Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, pero fue despedido en septiembre y sustituido por Lawson para lo que quedaba de temporada. Red Bull quedó impresionado con su rendimiento (anteriormente también sustituyó a Ricciardo durante carreras presenciales cuando se lesionó en 2023) y le ha ascendido a su equipo principal -saltándose a Tsunoda, que habría sido la elección lógica- con la esperanza de recuperar el título de Constructores el año que viene, tras perderlo en gran medida a manos de McLaren y Ferrari por los malos resultados de Checo Pérez.
"Las actuaciones de Liam en el transcurso de sus dos etapas con Visa Cash App Racing Bulls han demostrado que no sólo es capaz de conseguir grandes resultados, sino que también es un auténtico piloto, que no tiene miedo de mezclarse con los mejores y salir victorioso", dijo Christian Hornder, director de Red Bull.
Ayer, Horner declaró a SkySports que Pérez se había marchado de mutuo acuerdo, optando por tomarse un año sabático de la Fórmula 1.
"No hay duda de que correr al lado de Max, cuatro veces campeón y sin duda uno de los mejores pilotos que se han visto en la F1, es una tarea de enormes proporciones, pero estoy seguro de que Liam puede estar a la altura de ese reto y ofrecernos unos resultados extraordinarios el año que viene", añadió Horner, destacando también el historial de Red Bull de promocionar a pilotos dentro del Programa Red Bull Junior.