Tras semanas e incluso meses de rumores, que comenzaron antes de que terminara la temporada de Fórmula 1, Red Bull ha confirmado ahora que Sergio Pérez ya no seguirá en Red Bull la próxima temporada, a pesar de que su contrato duraba hasta 2026.
Pérez publicó un comunicado tanto en inglés como en español. "Pilotar para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre apreciaré los éxitos que hemos conseguido juntos. Hemos batido récords, alcanzado hitos notables y he tenido el privilegio de conocer a tanta gente increíble por el camino".
Dio las gracias especialmente a Max Verstappen, a todos sus fans en México y en todo el mundo, "y un gran agradecimiento a cada persona del equipo, desde la dirección, los ingenieros y mecánicos, el catering, la hostelería, la cocina, el marketing y las comunicaciones".
Sergio "Checo" Pérez, nacido en Guadalajara, México, se unió al equipo Red Bull en 2021, convirtiéndose en compañero de equipo del cuatro veces ganador Max Verstappen. Rápidamente se hizo apreciar por su actitud dentro y fuera del asfalto, recibiendo los elogios del frecuentemente tajante Verstappen, diciendo: "Es raro tener un compañero de equipo como él, tan bueno y simpático".
Eso solía ir acompañado de buenos resultados, ayudando a Red Bull a ganar los títulos de Constructores en 2022 y 2023, con el propio Pérez terminando segundo y tercero en la clasificación de pilotos de los años anterior. Eso continuó al principio de la temporada pasada, con cuatro podios en las cinco primeras carreras, pero se detuvo drásticamente el resto de la temporada, sin podios para Pérez en los 19 Grandes Premios finales.
Pérez tuvo problemas con su coche, y sus malos resultados le costaron a Red Bull el título de Constructores, que fue a parar a McLaren. Los rumores decían que Red Bull quería despedir a Pérez, y que el piloto estaba negociando un fuerte acuerdo. Pero según una entrevista con el director de Red Bill, Christian Horner, en SkySports, fue decisión de Pérez marcharse, tomándose un año sabático de la Fórmula 1.
"Ha reflexionado después de la temporada y nos sentamos a hablar la semana pasada sobre los próximos pasos, y ha decidido tomarse un tiempo, tomarse un año sabático de la Fórmula 1 esencialmente. Así que nos entristece verle dejar el equipo, pero obviamente también es el momento de que se dedique a su joven familia y a lo que quiere hacer en el futuro".
Horner dijo que el propio Pérez no entiende qué fue tan dramáticamente mal esta pasada temporada, "cuanto más te esfuerzas, a veces más lento vas. Y se convirtió casi en un círculo vicioso para él".
El sustituto de Sergio Pérez en Red Bull para la próxima temporada aún no se conoce, pero parece que hay dos candidatos: Liam Lawson o Yuki Tsunoda.