Desde que se anunció el retraso en Wii U y la adaptación a NX de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, se ha dado por hecho que su estreno se produciría en paralelo en las dos máquinas en marzo de 2017. ¿Y si no fuera así? ¿Y si fue un error de interpretación de las parcas palabras de Nintendo de aquel día?
Desde aquel momento, todos comentarios y demostraciones han sido dedicados a la versión Wii U de este Zelda, a la original. Nintendo no ha vuelto a hablar de NX, mucho menos ha confirmado que fuera un juego de lanzamiento de la máquina. Y en las fichas oficiales que se difunden con los resultados trimestrales siempre aparece con la etiqueta '2017', pero nada de meses o de trimestres a su lado. El único lugar oficial en el que ha aparecido como "marzo de 2017" fue en la web de prensa de Nintendo y solo duró unos instantes, después fue borrado.
La web que nos ha hecho ver que puede tratarse de una confusión generalizada es la tienda australiana Finder, que ha planteado el debate tras comprobar que uno de los nuevos banners publicitarios sobre el juego insiste en solo mencionar el año. Y su proceso ha sido el común, volver hacia atrás a buscar cuándo se dijo o se desdijo Nintendo y comprobar que ese 'marzo' nunca tuvo que estar ahí. Otras tiendas online como Amazon también han retrasado su fecha al 31 de diciembre, es decir, a una genérica.
Eso hemos hecho nosotros y esto es lo que publicábamos, ya fuera procedente de los tuits de Nintendo Japón o del comunicado sobre su presencia en el E3:
"El nuevo The Legend of Zelda será protagonista en el E3 2016. Se lanzará en 2017 simultáneamente para Wii U y NX."
"El lanzamiento de la nueva entrega de esta serie clásica tendrá lugar simultáneamente para Wii U y NX. Ambas versiones se han desarrollado paralelamente. El juego estará disponible en 2017 para dar a los desarrolladores el tiempo necesario para perfeccionarlo, pero será protagonista de la presencia de Nintendo en el E3."
¿Será ese "simultáneamente" y la llegada de NX en marzo lo que nos ha confundido? ¿O quizá lo que ocurrió con el nuevo amiibo? Nintendo of Europe publicó en su web que la figura llegaría el 04/3/2017. Y dada su compatibilidad, se podría esperar que llegasen juntos, pero tampoco es una confirmación.
Por tanto, lo único que está claro es que NX sí se estrena en marzo de 2017, al menos si no hay cambio de planes, y que Zelda Breath of the Wild llega durante ese mismo año, pero a saber cuándo a cada consola. ¿Qué sensación os ha dejado todo este lío?