Los fans de Nintendo han estado en vilo, esperando ansiosos cualquier noticia sobre la consola Switch de próxima generación. Tras meses de rumores y filtraciones, la atención se ha centrado ahora en una nueva patente presentada por la empresa, relativa a una tecnología de escalado basada en IA. La patente describe un método de "conversión de imágenes aprendido por una máquina" que promete mejorar la calidad visual de los juegos convirtiendo las imágenes de baja resolución en imágenes de mayor calidad. Aunque en la propia solicitud no se menciona la Switch 2, la expectación ha sido palpable, con tantos fans apresurándose a ver la patente que, al parecer, colapsó el sitio web de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (US Patent and Trademark Office en inglés).
El documento, presentado en julio de 2023 pero publicado recientemente, ha causado sensación en Internet, sobre todo después de que la consultora de videojuegos Laura Kate Dale lo destacara en Bluesky. La patente describe cómo el sistema de escalado de IA podría tomar una imagen 1080p y mejorarla para asemejarla a la resolución 4K, de forma muy similar a la tecnología DLSS de Nvidia o al escalado PS5 Pro de Sony. Los aficionados están entusiasmados con las posibilidades, aunque no está claro cómo funcionaría esta tecnología en la próxima consola de Nintendo.
Por mucho que los fans estén entusiasmados, parece que no tendrán que esperar mucho más para conocer los detalles oficiales. Nintendo ha confirmado que la nueva consola se revelará antes de que finalice el año fiscal en curso, que termina el 31 de marzo de 2025. ¿Podría ser esto una señal de que la espera de noticias oficiales sobre la Switch 2 está a punto de terminar?
¿Qué crees que podría significar este aumento de la IA para el futuro de las consolas de Nintendo?
Quizás te interese: