Skip to main content
Noticias

Los instructores ucranianos ayudarán a preparar al ejército alemán para una posible amenaza rusa

Berlín pretende reforzar su preparación militar para 2029.
Óscar Ontañón Docal Editor Spain 11 marzo 2026

Alemania

Instructores militares de Ucrania ayudarán a entrenar al ejército de Alemania mientras Berlín prepara sus fuerzas para defenderse contra un posible ataque de Rusia en 2029, según el jefe del ejército alemán. Esto supone una inversión de papeles tras años en los que las fuerzas occidentales han entrenado a las tropas ucranianas.

El teniente general Christian Freuding declaró a Reuters que los soldados ucranianos aportan una experiencia única en el campo de batalla de la guerra en curso con Rusia. En virtud de un reciente acuerdo entre Berlín y Kiev, instructores ucranianos visitarán escuelas militares alemanas para compartir su experiencia en ámbitos como la artillería, los aviones no tripulados, la ingeniería y las operaciones blindadas.

Alemania ya ha formado a las fuerzas ucranianas en equipos que incluyen tanques Leopard y sistemas de defensa antiaérea desde la invasión rusa de 2022. Freuding declaró que la cooperación refleja una creciente asociación en materia de seguridad y ayuda a los miembros de la OTAN a prepararse para posibles amenazas futuras.

Así lo afirma: "Tenemos grandes expectativas. El ejército ucraniano es actualmente el único del mundo con experiencia en primera línea contra Rusia. (2029). Eso es casi pasado mañana. No tenemos tiempo: el enemigo no espera a que declaremos que estamos preparados. Así que tenemos que aprovechar todas las posibilidades para prepararnos. El hecho de que ahora acudan a nosotros como instructores refleja una asociación de seguridad en pie de igualdad".

Editor Spain Óscar Ontañón Docal wrote for Gamereactor from 2024, covering world news and politics alongside games, hardware and film. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 4.543 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.