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Metroid Dread: Guía de Sucesos paso a paso

METROID 5, el juegazo de MercurySteam, está muy bien conectado y guiado, pero si te pierdes aquí tienes todos los pasos de la aventura junto a trucos y consejos.

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Hemos elogiado Metroid Dread en su análisis por muchos motivos, pero sobre todo por el diseño de niveles que hace más instintiva la exploración y menos evidente el backtracking. Gracias a ese gran diseño, la progresión es bastante directa, aunque en alguna ocasión podáis sentiros algo más perdidos o desorientados.

"Me he perdido en Metroid Dread, ¿qué hago?"

Para esos momentos, por si no sabéis qué hacer o adónde ir, o qué tenéis que hacer lo siguiente y dónde, hemos confeccionado esta guía de acontecimientos de Metroid Dread. Es el Registro completo de sucesos, un guion de eventos acompañado de algunos comentarios nuestros, notas que fuimos tomando por el camino en forma de consejos y trucos para el viaje por ZDR, incluyendo marcas de tiempo de juego para mayor orientación.

Metroid Dread

Para consultar el Registro pulsa + para abrir el mapa y luego L. Así verás hasta dónde has llegado, y te orientarás fácilmente con nuestra lista. Ojo, no mires más abajo de tu consulta, pues lógicamente incluimos spoilers.

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Antes de empezar, piensa que cada EMMI (¡fíjate en sus siglas en inglés!) y casi todos los bosses te dan nuevas mejoras y habilidades, a sumar a las que obtienes de las esferas contenedoras Chozo y los cubos contenedores. Debes saber, además, que esta no es una guía de tanques de misiles y de energía para hacer el 100% (junto con los tanques + y las bombas de energía, para eso mira el vídeo a continuación), sino que se centra justo en todo lo demás.

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En total, hay 3 mejoras de traje, 7 mejoras de rayos para el cañón, 3 mejoras de misiles, 5 habilidades de movimiento, 3 tipos de bombas para la morfosfera y 3 habilidades Aeion.

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Por último, como consejo general, no te empeñes en hacer siempre lo que parece que hay que hacer en base al último paso que has dado. Hay encuentros con EMMI que no tienes que derrotar aún (a lo mejor te cargas a otro antes), y no te obceques en habilidades que pueden no ser las que parecía que te hacían falta de inmediato.

Y sin más dilación, este es el cuaderno de bitácora completo de Samus Aran en ZDR. ¿Alguna objeción, señorita? Pues al lío:

Lista completa de Sucesos del Registro de Metroid Dread


  1. Encuentro con un enemigo misterioso. Bueno, ya verás quién es este señor Chozo que lleva dando la lata desde los tráilers y que te deja, oh cielos, sin tus mejoras.

  2. Informe de Adam recibido en Artaria. Que no sabe por qué, pero te has quedado sin tus cosas. "Una especie de amnesia física", claro. Que cuidadín donde haga mucho frío, que tu ADN metroide te hace vulnerable.

  3. Encuentro con E.M.M.I.-01P en Artaria

  4. E.M.M.I.-01P destruido en Artaria

  5. Encuentro con E.M.M.I.-02SM en Artaria

  6. Informe de Adam recibido en Artaria. Este Adam, en un esfuerzo de inteligencia artificial que le hace echar humo, concluye que los EMMI son malos. También te explica cómo van las zonas EMMI, y eso sí es muy útil.

  7. Rayo cargado obtenido en Artaria

  8. Informe de Adam recibido en Artaria. Un poco de culturilla Chozo y más preguntas sobre ZDR y aquella grabación del X. Pero lo que importa por ahora es el suministro de magma.

  9. E.M.M.I.-02SM destruido en Artaria

  10. Aracnoimán obtenido en Artaria. Ya puedes agarrarte a las superficies azules y las plataformas móviles del mismo color.

  11. JEFE CORPIUS derrotado en Artaria. Primer jefe, marca de la casa de MercurySteam. Le robas su habilidad camaleónica.

  12. Camuflaje espectral obtenido en Artaria

  13. Informe de Adam recibido en Cataris. Más sobre el tema magmático-energético y el camuflaje. Pero aún vas en pijama. ~ 1 hora de juego

  14. Encuentro con E.M.M.I.-03MB en Cataris.

  15. Informe de Adam recibido en Cataris. "Estás indefensa, acéptalo". EMMI es la abreviatura de "Explorador Móvil Multiforme Interplanetario", y también el nombre de tu tía abuela la del pueblo. ¡Un beso, tía!

  16. Rayo ancho obtenido en Dairon. ¿Recuerdas esas puertas con tres puntos de energía? Pues ya sabes.

  17. Encuentro con E.M.M.I.-04SB en Dairon

  18. E.M.M.I.-03MB destruido en Cataris

  19. Morfosfera obtenida en Cataris. Ya era hora, a jugar al pinball.

  20. Traje climático obtenido en Artaria. Ya puedes entrar donde hace más calor que en Ciudad Real. ~ 2 horas de juego

  21. JEFE KRAID derrotado en Cataris. Kraid, viejo amigo, ¿qué te han hecho? ¿Qué haces aquí? En fin, a comer misiles.

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  22. Rayo difusor obtenido en Cataris. Esta idea mola. No atraviesa las paredes totalmente como el de Ondas, pero sirve para repercutir en la sala de al lado, tanto en enemigos como en material explosivo.

  23. Informe de Adam recibido en Dairon. Que aquí hacen investigación biológica, para justificar lo de Kraid. Y que te cuides mucho. Te quiere, Adán.

  24. Bombas obtenidas en Dairon. A poner huevos.

  25. Informe de Adam recibido en Burenia. Aquí Adam te pone la zanahoria delante de las narices. Que necesitas el traje gravitatorio para moverte por el agua como fuera de ella. Ah, y ya que vas a hacer recados, hazte con el rayo enganche y el salto espacial.

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    Izquierda: Parece que están experimentando con este bicho. Quédate con su cara... Derecha: Un cubo contenedor Chozo te da el rayo enganche.


  26. Impulso súbito obtenido en Burenia. Pues toma, una cosa distinta.

  27. E.M.M.I.-04SB destruido en Dairon. Este iba más rápido, ¿eh? Por eso te da...

  28. Aceleración obtenida en Dairon. Recuerda la técnica cometa para esos bloques de aceleración que parecen inalcanzables, y que puedes cargar la aceleración, aguantarla pulsando abajo y luego moverte con saltos frontales o impulsos antes de liberarla con salto normal

  29. Rayo enganche obtenido en Artaria. De vuelta en la zona inicial consigues esta habilidad con mucho gancho.

  30. Encuentro con E.M.M.I.-06WB en Ferenia, [E.M.M.I. desactivados] ~ 3 horas de juego

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    La espectacular llegada a Ferenia, la sorpresa de Samus con su arqueología y el momento Jar Jar Binks: "tanrotos"


  31. Encuentro con Manto Silente. SPOILERS. Ojo, que este científico de la tribu Thoha te echa un cable y te cuenta de qué va todo esto en parte. Y quién te atacó: Pico de Cuervo. Y por qué le turboflipan los metroides. Y te habla de la tribu rival, los Mawkin, recordando la que se lió en SR388, el planeta de Metroid 2: Return of Samus y Samus Returns. Y entra en juego el X. Y descubres por qué los EMMI te quieren dar caza...

  32. Robosoldado Chozo derrotado en Ferenia

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    El Robosoldado Chozo es, ejem, una mezcla de robot, soldado y Chozo.


  33. Informe de Adam recibido en Dairon. ¿Por qué me llamas Samus Aran? ¿Ya nada de señorita?

  34. JEFE DROGYGA derrotado en Burenia. Jefe acuático estilo Zelda. Como Kraid, es un poco rata y no te da mejora específica.

  35. Robosoldado Chozo derrotado en Ghavoran

  36. Informe de Adam recibido en Ghavoran. Que espabiles, que no das la talla para Pico de Cuervo. Que se pregunta por qué te perdonó la vida en la intro.

  37. Supermisiles obtenidos en Ghavoran

  38. Rayo de plasma obtenido en Elun. Elun ya has visto para qué sirve en ZDR, ahora que todos sabemos de "confinamiento". Este rayo es mítico: atraviesa algunos enemigos y daña a los robots sin tener que cargarlo.

  39. Soldado Chozo derrotado en Elun

  40. E.M.M.I.-05IM activado en Ghavoran [E.M.M.I. reactivados]

  41. Informe de Adam recibido en Ghavoran. Por si no te habías fijado, los X ya están infestando todo el planeta. Que te espera en la nave, que vayas por la sombra.

  42. Impulso giratorio obtenido en Ghavoran. Un segundo salto, vamos. Si te atascas aquí, piensa que no puedes ganar altura bajo el agua todavía, pero sí usar un segundo salto para ganar longitud bajo el agua.

  43. Soldado Chozo derrotado en Ghavoran

  44. E.M.M.I.-05IM destruido en Ghavoran. Quizá de los más difíciles y agobiantes, porque te congela con su mirada. Habrás entrenado bien aquello de agarrarte con el rayo enganche a distancia para escapar de él.

  45. Misiles de hielo obtenidos en Ghavoran. ♫Tus misiles de hielooo, yo los derrito con mi calor♪ Olvida congelar a enemigos en el aire, que ya no es muy creíble físicamente. Pero vienen genial para los más molestos, y también para los Enky, esas barreras orgánicas asquerosillas.

  46. Radar a impulsos obtenido en Ghavoran. Oh yeah, la habilidad Aeion preferida de los completistas, para encontrar bloques ocultos.

  47. Informe de Adam recibido de Ferenia. Lección de historia de Ferenia, donde hay un X tremendo

  48. JEFE ESCUE derrotado en Ferenia. Parece una nave espacial-bicho.

  49. Multimisil obtenido en Ferenia. Consejo: no pienses que solo se usa para varios enemigos o para abrir puertas de cinco sensores. De ahora en adelante, a todos los enemigos les viene bien una buena ráfaga multimisil. Por ejemplo a los...

  50. Robosoldados Chozo (pareja) derrotados en Ferenia

  51. Salto espacial obtenido en Ferenia. ¡Vuelé! Pero aún no puedes debajo del agua.

  52. Traje gravitatorio obtenido en Burenia, ¡Por fin! Llevas medio juego queriendo conseguirlo y probártelo para ver que te queda como un guante.

  53. Informe de Adam recibido en Burenia. "Todos los organismos vivos han sido sustituidos por X". Menos mal que ya tienes la pauta completa. También, alguien ha puesto el aire acondicionado a tope, y ya sabemos quién se lleva mal con el frío...

  54. Soldado Chozo derrotado en Artaria

  55. Informe de Adam recibido en Artaria. Algún bicharraco está detrás del corte de suministro de energía térmica, recuerda, en Cataris. Aquí se bloquea gran parte del mapa, así que la ruta, aunque enrevesada, es única.

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    Parte de ZDR congelada y la batalla contra Experimento Z-57. Te dije que te quedaras con su cara...


  56. JEFE EXPERIMENTO Z-57 derrotado en Cataris. Vaya jefazo, ¿eh? Estaba ahí cual ácaro agarrado al sistema de calefacción.

  57. El planeta ha recuperado su temperatura normal. Aquellos bloques helados son ahora agua fresquita.

  58. Ataque espiral obtenido en Artaria. La habilidad vital que decía Adam. Puedes cantar a Aviador Dro mientras lo usas, y hace pupa a los enemigos eléctricos.

  59. Informe de Adam recibido en Burenia. Que eres más fuerte, pero que no te flipes.

  60. Robosoldados Chozo (pareja) derrotados en Burenia ~ 5 horas de juego

  61. JEFE GOLZUNA derrotado en Ghavoran. Es la mutación de la mutación del cangrejo ese feo.

  62. Bomba en cruz obtenida en Ghavoran. Algunas señoras hacen punto de cruz. Samus Aran lanza bombas en cruz. Piensa que te pueden pegar un empujón en modo morfosfera.

  63. Informe de Adam recibido en Hanubia. Bienvenida a la superficie de ZDR. No te vayas tan rápido, que si te cargas el planeta siempre quedará cierto amigo picudo tramando de las suyas...

  64. E.M.M.I.-06WB destruido en Ferenia. Es el que podía ver a través del terreno y aturdir a sus objetivos con una descara eléctrica, por eso te da...

  65. Rayo de ondas obtenido en Ferenia. Qué buena onda, qué vibra. Mejora mítica de los Metroid por la que atraviesas toda la pantalla con tu cañón. Qué gustazo.

  66. Encuentro con E.M.M.I.-07PB en Hanubia. Ya sabes que esas siglas no son del elemento plomo...

  67. Soldado Chozo derrotado en Hanubia

  68. E.M.M.I.-07PB destruido en Hanubia. Este es el último EMMI, y como habrás descubierto, el único que no destruyes cargando el Cañón Omega. Aquí empieza la gran transformación de Samus y la chicha gorda de la historia. Como Neo, Samus empieza a creer...

    Metroid Dread
    "Está empezando a creer".


  69. Bomba de energía obtenida en Hanubia

  70. Informe de Adam recibido en Hanubia. "Samus, consumes más energía que mi secadora".

  71. Soldado Chozo de élite derrotado en Hanubia. ¿De verdad? Hace literalmente 10 minutos que me he cargado al anterior...

  72. JEFE FINAL PICO DE CUERVO derrotado en Itorash. Transformación definitiva de Samus y su traje. SPOILERS: Momento "yo soy tu padre" y "tú eres un metroide", aparte de un experimento. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Puede que se ta haga bola asimilarlo. Además, te costará sudor y lágrimas cargarte al pajarraco, pero es cuestión de aprenderse sus patrones, clavar los contragolpes y evitar sus ataques más dañinos. Y mucho misil y multimisil.

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    "El poder... lo es todo". ¡Buf!


  73. Hiperrayo obtenido en Itorash. "Gracias, papi".

  74. Monstruo de Pico de Cuervo poseído por el parásito X derrotado en Itorash

  75. Huida de ZDR con la cuenta atrás en modo diosa. Encuentro final con Manto Silente. Fin. Créditos. Desbloqueado el modo difícil ~ 7-8 horas de juego

Y hasta aquí los 75 sucesos, pasos, eventos, acontecimientos o como lo queráis llamar que conforman el guion de juego de Metroid Dread, sin duda una de las mejores entregas de una legendaria serie que empezó a definir un género hace ya 35 años. Ahora, ¡a por el 100% para desbloquear el contenido extra!

Extra: Cómo conseguir todas las Recompensas de Metroid Dread

Hablando de ese contenido extra, nos estáis preguntando cómo desbloquear todas las recompensas del juego, porque veis que no salen todas aunque hayáis completado el 100% de objetos en todas las zonas de ZDR. Si lo habéis hecho, sirve para desbloquear todos los Archivos Chozo (ilustraciones sobre la historia del juego y sus jefes antes de llegar Samus), pero si lo que buscáis son las Recompensas (unas ilustraciones sobre cada entrega de la historia de la serie Metroid), será un poco más complicado:


  1. Metroid: Zero Mission: Pásate Metroid Dread en modo Normal

  2. Metroid: Samus Returns: Pásate Metroid Dread en modo Normal en menos de 8 horas

  3. Super Metroid: Pásate Metroid Dread en modo Normal en menos de 4 horas

  4. Metroid: Other M: Pásate Metroid Dread en modo Difícil

  5. Metroid Fusion: Pásate Metroid Dread en modo Difícil en menos de 8 horas

  6. Metroid Dread: Pásate Metroid Dread en modo Difícil en menos de 4 horas

  7. Zero Suit Samus: Consigue todas las Recompensas (1-6)

Como Metroid Dread almacena los extras respectivos en cada una de las tres ranuras de partidas guardadas, veréis que es muy complicado tenerlo todo en la misma, sobre todo si combináis velocidad con completitud. Para que sea más fácil, pensad en copiar los datos guardados según objetivo... o en empezar Partida Nueva sobre el archivo que ya tuviera las Recompensas básicas en modo Normal, por ejemplo. En nuestro caso, nos pareció más sencillo primero pasar Metroid Dread en Normal a nuestro ritmo (desbloqueamos 1 y 2), luego completar el 100% en esa ranura (desbloqueamos todos los Archivos Chozo), luego empezar partida nueva en Normal en esa ranura para desbloquear 3, y luego lo mismo en difícil para intentar hacer 5 y 6 (y, de paso, 7).

¿Cómo lo estáis haciendo vosotros para explorar el planeta ZDR y descubrir todos los secretos de Samus y de los metroides?

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ANÁLISIS. Autor: David Caballero

METROID 5 lleva detrás mucho trabajo de papel y lápiz, y eso se nota.



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