Skip to main content
Noticias

Milo Manara define la pornografía como "una representación del sexo sin ninguna dimensión cultural"

El reconocido maestro del erotismo en el cómic reflexiona sobre una cultura en la que el porno y la violencia, de fácil acceso, han desplazado a formas más matizadas de expresión sensual.
David Caballero Editor-in-Chief Spain 18 junio 2026

¿Dónde trazas la línea divisoria entre la pornografía y el erotismo? ¿Tiene que ver con lo explícito de las imágenes o más bien con la intención? El mes pasado, en la 26.ª edición de la Comicon de Nápoles, tuvimos el honor de sentarnos a charlar con el legendario dibujante Milo Manara, considerado el maestro del erotismo en el cómic y conocido por la finura con la que retrata a las mujeres.

A sus 80 años, nos deleitó con su energía y sus respuestas profundas y que invitan a la reflexión en la entrevista que te ofrecemos a continuación completamente subtitulada.

"Hay una diferencia entre la pornografía y el erotismo, al menos para mí", explica Manara preguntado sobre cómo se percibe el erotismo puro hoy en día. "Y, de hecho, Woody Allen dijo que la pornografía es el erotismo del otro. Eso es lo que significa, y es cierto, es genial, no solo es gracioso, sino que es verdad. Porque lo que es erótico para mí no tiene por qué serlo para ti; para ti puede ser pornográfico. Y, de hecho, en mi opinión":

"El erotismo es el procesamiento cultural del sexo en la sociedad. Y la pornografía es solo una exhibición del sexo, sin ningún tratamiento cultural, sin ninguna dimensión cultural"

"Y en la sociedad actual", continúa Manara comparando ambos conceptos con el contexto cultural de hoy, "la pornografía está ganando terreno, tiene más éxito, se lleva la mayor parte. Es muy accesible, mucho más accesible de lo que solía ser antes de Internet, independientemente de la edad que tengas. Cualquiera puede acceder a la pornografía".

A continuación, la conversación llevó al artista al inevitable tema de la violencia, que también ha representado de diversas formas a lo largo de los años.

"Y esto es cierto no solo para el erotismo y la pornografía, sino para cualquier fenómeno", añade Manara. "Me parece que en la sociedad actual hay una falta de tratamiento cultural en general, de cualquier fenómeno. Se recurre inmediatamente a la violencia. La violencia responde a una falta de procesamiento cultural de los conflictos, ya sean interpersonales o internacionales".

Manara vuelve entonces a la conversación cultural y a la razón principal por la que, en su opinión, el erotismo ya se considera superfluo:

"Si procesas culturalmente el origen del desacuerdo, puedes hablar. Hablas, resuelves tus problemas y los arreglas. Hoy en día no hay ningún tipo de procesamiento cultural, y creo que el erotismo, en este caso, está pagando el precio. No lo veo en la sociedad, en el cine, en la literatura, en los cómics. No hay ningún tipo de análisis cultural en general, pero en el caso del erotismo y la pornografía, la pornografía, en cierto modo, está ganando terreno..."

"De hecho, parece que en toda la producción cultural actual no hay necesidad de erotismo. El erotismo ya no es esencial"

Por último, el artista italiano analiza la proliferación de la violencia en otros géneros y aporta algo de contexto histórico:

"En las historias de hoy en día solo hay violencia", afirma. "Investigaciones, asesinatos, homicidios, y policías y comisarios, etc., que llevan a cabo las investigaciones. El erotismo está, en cierto modo, dando un paso atrás, siendo relegado, no como en los años 70 y 60, cuando hubo una liberación de la sociedad y el erotismo formaba parte de esa liberación. Y hoy en día, tengo que repetirlo, hay pornografía por todas partes, hay violencia por todas partes. Por esta falta de cultura".

Reproduce el vídeo completo para las respuestas detalladas de Milo Manara, en las que desvela los modelos e historias que hay detrás de HP y Giuseppe Bergman, su secreto para dibujar mujeres o cómo fue trabajar con Alejandro Jodorowsky en Los Borgia.

Editor-in-Chief Spain David Caballero was editor-in-chief of Gamereactor Spain, writing for the site from 2011. He covered video games alongside film, tech and wider culture, and interviewed developers at events across Europe.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2011 · 6.531 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.