Tras ganar protagonismo con Luigi's Mansion 2 y Mario & Luigi: Dream Team Bros, es hora de disfrutar de una aventura plataformera clásica con el icono larguirucho de Nintendo. Treinta años después de su primera aparición, Luigi por fin está recibiendo el foco de atención aprovechando la ligera relajación de su hermano mayor en su apretada agenda (al menos hasta que llegue el otoño). New Super Luigi U es un contenido descargable adicional (DLC) que hace de expansión de New Super Mario Bros. U y que también se vende en disco desde hace unos días.
La secuencia de introducción no la han cambiado (quitando a Mario). El mapa de mundo también es el mismo, pero todos y cada uno de los ochenta y pico niveles son diferentes. Vale que tiene un sabor parecido, pero los sutiles cambios en los fondos y un diseño de estructura de niveles completamente nuevo alteran todo lo que pensabas que sabías (y/o dominabas) de New Super Mario Bros. U. Cuando empiezas un nivel con Luigi, inmediatamente te urge la tan conocida melodía que indica que sólo te quedan 100 'segundos' para acabar el nivel, señal suficiente para que te suba el pulso y te pongas a correr. Pero también es cierto que, pese a la presión de la cuenta atrás, tampoco hay que tener demasiada prisa, pues todos los niveles son bastante breves.
Al principio incluso parecen demasiado cortos. Parece que están como abreviados; apenas has comenzado a ponerte las pilas cuando se acaban. Por fortuna es un problemilla que se va disipando según vas progresando por los mundos, pues se te va olvidando lo corta que sea la distancia que tienes que atravesar según va subiendo la dificultad.
En el New Super Mario Bros. U original tampoco tenías que sudar la gota gorda para derrotar a Bowser y superar sus obstáculos (hacer el 100% era otra cosa). Las vidas extra se contaban por decenas, y casi todo el rato llevabas un traje especial puesto. Eso no pasa en New Super Luigi U, donde deberás tener un ojo todo el rato en los 'continues' que te quedan mientras intentas vivir lo suficiente para alcanzar el siguiente punto de guardado.
También es algo bueno que Luigi no sea un clon de su hermano mayor, sino un personaje con sus propias habilidades y características. Salta más alto y más tiempo, derrapa un poco y por tanto no se detiene ni da media vuelta con tanta facilidad. Esto complica especialmente los niveles helados, aún más cuando el bigotes debe detenerse en pequeñas plataformas entre salto y salto, con el vacío a los pies.
En general los niveles son variados y tienen un gran diseño, de modo que lo único que te puede resultar pesado, si eres un fan de esta serie, es la música excesivamente familiar de la rama "New". Habríamos agradecido algo un poco más inesperado o refrescante en pleno verano.
En cuanto a la calidad general, en realidad no hay quejas. Cierto es que las primeras fases resultan abreviadas, cortas o con un reto insuficiente, pero tan pronto te hayas pasado uno o dos mundos, empieza la marcha. El contenido esconde un buen puñado de horas de diversión, pese a la omisión de un Modo Desafío, y el nivel de dificultad se acerca al duro desafío que recordamos de The Lost Levels. Si quieres que tu vida sea más fácil puedes cogerte al Caco Gazapo, el conejo que debías perseguir en el original. Hace trampas porque es más o menos inmortal.
Este ladronzuelo también está disponible como uno de los personajes del modo multijugador, así como un par de Toads y, claro está, Luigi. Como cabría esperar es una partida digna de compartir para una gran diversión, pero como esta versión viene con niveles bastante más complicados, preferimos jugara en solitario (en la tele o en la intimidad del GamePad, para que nadie viera nuestro contador de vidas), pues el lío que se monta en una pantalla compartida con los amigos puede sacarte de quicio. Algo que nos habría gustado es que eliminaran o hicieran opcional el acto de congelar la pantalla cuando coges un 'power-up', pero en verdad el mayor inconveniente de todo esto es que cuando te das de bruces con la pantalla de 'game over' es el final, y no habrá amigo que te salve el cuello para que vuelvas a entrar agitando el Wiimote como un poseso.
La relación cantidad/precio también parece apropiada, pues es mucho más contenido que cualquier paquete de DLC habitual estos días. La aventura de Luigi es un juego hecho y derecho y te durará como tal. Si eres nuevo en los juegos de Mario, hasta se te podría hacer largo, pues esto es un reto para los dedos más ágiles.
Si pretendes hacerte con todas las monedas deberás acercarte al nivel de experto o echar otras tantas horas, por lo que es cierto que pasarás más tiempo con Luigi en 2013. Lo agradecerás si la entrega de Mario se te hace ya relajada e indulgente. Y si no has disfrutado del Año de Luigi con sus geniales aventuras de 3DS, ya sabes por dónde debes empezar.