Desatendido, relegado durante años, así ha sido la vida del hermano pequeño (pero más alto) de Mario: siempre en la sombra. Hasta el color de su gorra y camiseta lo sugieren. Verde. Musgo y paz. Blando. Preocupado, inquieto. Sin autoridad. Siempre ha sido así, año tras año. Pero después de todo, el hermanito recibe por fin su alternativa en lo que Nintendo se atreve incluso a definir como El Año de Luigi, una etapa que arranca con su propio juego como protagonista. Y no podía empezar mejor, pues Luigi's Mansion 2 es una continuación excelente, como puedes leer en nuestro análisis.
Pero aunque Nintendo haya prometido a Luigi un año estelar, ¿puede fiarse de ellos? Se trata de una gente que ha creado un sitio web para informar a la prensa y que han puesto un apartado que se llama "Héroes de Nintendo". ¿Y a quién te encuentras? A Mario, obviamente, y en su sección aparece Luigi en segundo plano, otra vez. Seguro que Luigi vuelve a pensar "¡Mario, solo Mario!" Y luego personajes como Pikachu ("¡el amarillo da mala suerte!"), Kirby ("¿de verdad esta bola rosa y sosa es más importante que yo?")... incluso Pit, de Kid Icarus ("¿quién conoce a Pit?"). En cuanto a Link, "puede pasar, al menos tiene algo de gusto a la hora de vestir".
Por eso, esperando disfrutar del resto del Año de Luigi con juegos como Mario & Luigi: Dream Team o New Super Luigi U, y con el riesgo de que Mario le quite el protagonismo otra vez en el próximo E3 con su nueva aventura o adelantándole en Mario Kart Wii U, hemos decidido respaldar al 'otro' fontanero y recordar algunas de sus actuaciones más divertidas, significativas o curiosas.
Mario Bros. (1983)
Mario Bros. es el padre de todos los juegos de plataformas. Bueno, al menos el menos 'borrico'. ¿A quién le importa Donkey Kong? Vale que el juego lleva el nombre de Mario, pero Luigi estaba ahí para echar una mano entre tuberías siempre que podía. Juntos, saltaban sobre sus enemigos, los ponían patas arriba y les pegaban una patada para sacarlos del nivel. De hecho... ¡ambos hermanos lo hacían igualito de bien!
Super Mario Bros. 3 (1990)
"Thank you Mario! But our princess is in another castle." Como pasaba desde el primer SMB, es a Mario al que se dirigían los elogios e instrucciones al final de cada mundo, pero en realidad Luigi también había puesto de su parte. Al principio era el personaje con el que tenía que apañarse el segundo jugador, la opción de color verde para el amigo que venía a casa y no tenía una NES (o viceversa). Todos los comienzos son difíciles, nadie lo sabe mejor que nuestro amigo Luigi.
Super Mario Kart (1993)
También en las carreras de karts tenía que estar a la sombra del hermano mayor, algo que queda patente no solo en la pantalla de selección de piloto. Pero al menos sus habilidades al volante eran idénticas a las de Mario, y aun así todavía hay los que dicen que su mayor estatura provoca más resistencia al viento. ¡Pamplinas!
Luigi's Mansion (2002)
Con el estreno de Gamecube también llegó el estreno de Luigi como protagonista, ¡su propio juego! Una pena que sólo pudiera aparecer como un cobarde cuya misión es encontrar y salvar al héroe que siempre se lleva el mérito, todo dentro de una tenebrosa y peligrosa mansión encantada (para nada comparable con las soleadas playas de Super Mario Sunshine). El Rey Boo y sus secuaces se lo pusieron difícil al tembloroso Luigi, pero como luego veremos le sirvió para hacerse un hombre. Además, el juego se considera un éxito internamente en Nintendo.
Mario & Luigi: Superstar Saga (2003)
Un año después, Mario salvado, a Luigi le volvieron a poner a currar con su hermano en una aventura para Game Boy Advance. Pero con la experiencia, Luigi se muestra mucho más contento, quizás confiado de que puede divertir y hacer el bien tanto como su hermano. El fontanero de verde por fin comenzaba a salir de las sombras.
New Super Mario Bros. (2006)
En 2006, en la Wii, los dos hermanos volvieron a pasarlo pipa como antaño, pero por primera vez con más amigos al mismo tiempo. Entre tanta gente, Luigi no se hace pequeño, sino que es feliz de saltar en compañía (y de lanzar de vez en cuando al gordinflón por un precipicio, todo sea dicho). 80 niveles entre hielo, desierto y castillos tan geniales con Luigi como con Mario.
Super Paper Mario (2007)
Alguna vez tenía que sacar su carácter, su frustración acumulada. Los celos le sacan de quicio, aunque digan que el Conde Cenizo le echa el ídem contra su voluntad. Como Mr. L, llega a pelearse con su hermano en una dolorosa (nah) escena. Pero como siempre gana Mario, Luigi puede volver en sí y ofrecer sus saltos, brincos que en muchos juegos como este llegan más lejos que los demás. ¡Chúpate esa, Mr. M!
Luigi's Mansion 2 (2013)
Luigi vuelve a tener que limpiar unos edificios fantasmagóricos, y vuelve a estar temblandito de miedo. Pero lo que está claro este año es que ha superado su crisis de identidad y salido por fin de la larga sombra de su hermano. Por el camino hace sus bromas más simpáticas hasta la fecha e incluso se olvida del objetivo de su aventura, de lo divertida que es. Igual que a nosotros se nos olvidó de quién es hermano jugándola, por la misma razón.