A pesar de ser una de las compañías más influyentes del mundo, Amazon tiene dificultades para causar impacto en la industria de los videojuegos. Muchos de sus proyectos, como su juego de combate multijugador Breakaway, han terminado cancelados en fase de desarrollo, y fue sonado el caso reciente de su último lanzamiento Crucible, devuelto a la etapa de beta y luego cancelado por completo. Para dejar huella de verdad, Amazon necesita desesperadamente marcarse un triunfo y, afortunadamente, su proyecto más reciente New World parece ser el más ambicioso hasta el momento. El MMO presenta batallas JcJ a gran escala de 50c50 y un sistema de combate sin clases que guarda similitudes con Dark Souls. Recientemente, tuve la oportunidad de jugar la primera hora del juego durante un evento exclusivo de anticipo para comprobar si es un rival digno para otros MMOs ya asentados.
Después de personalizar el aspecto de mi personaje a través de un sistema de creación bastante limitado,la cosa se empezó a poner fea. El navío en el que estaba embarcado fue golpeado por una criatura misteriosa que había surgido de las olas y me encontré a mí mismo varado lejos de la orilla de una isla extraña conocida como Aeternum. Desde aquí me abrí camino a través de los restos del barco, rematando a mis compañeros de tripulación convertidos en muertos vivientes hasta alcanzar la arena dorada y encontrarme con el rostro más amable de un tal Tahir Fayed.
Mi recién descubierto colega después me hizo cumplir una serie de tareas rutinarias por la isla que me permitieron comprender los sistemas de cocina y fabricación del juego. Tristemente, las pocas misiones que tuve la oportunidad de hacer fueron simplemente tutoriales, y comencé a notarme cansado de tan solo seguir una simple lista de instrucciones. Talar árboles, cazar animales y utilizar bancos de fabricación no era tan emocionante cuando lo había hecho mil veces en juegos parecidos. Para empeorar las cosas, estas misiones eran encargadas por algunos de los PNJ más inexpresivos que me he encontrado jamás, y era extraño que solo narrasen parte del diálogo en pantalla. Sin embargo, como ya he mencionado, esta es una versión preliminar y está sujeta a cambios.
Si bien sus misiones no lograron sorprenderme, sí vi que el combate promete. Al igual que Dark Souls, la acción se basa en la resistencia y necesitas medir con precisión las esquivas rodando y los bloqueos y leer el patrón de ataque de tus enemigos. La acción se siente rápida y fluida y también hay una gran cantidad de armas diferentes para que pruebes, desde cuerpo a cuerpo como espadas y hachas, hasta armas de largo alcance como bastones y ballestas. New World también ofrece flexibilidad, ya que no tiene clases, por lo que eres libre de mejorar los atributos de tu personaje como fuerza, destreza e inteligencia utilizando los puntos que ganas subiendo de nivel.
Algo genial es que New World te permite recolocar tus habilidades asignadas hasta el nivel 25, así que hay lugar para experimentar diferentes combinaciones. Estas habilidades mejoran tus atributos centrales como tu vida máxima y tu aptitud con armas mágicas, cuerpo a cuerpo y a distancia. Además puntos de habilidad, también recibirás puntos de maestría de armas por su uso frecuente con diferentes armas y estos podrán ser utilizados para desbloquear habilidades pasivas y activas específicas a través de dos árboles de habilidades diferentes. Una habilidad pasiva para la espada y el escudo, por ejemplo, te permite moverte un 33% más rápido mientras bloqueas y una habilidad activa te permite dar un golpe de salto, causando un 125% de daño.
Por desgracia, mi sesión de vista preliminar se limitó al contenido inicial de JcE, pero pude conocer otros elementos emocionantes del juego. Supe que las facciones juegan un papel muy importante en New World y hay tres diferentes en las que puedes entrar con sus propias motivaciones (El Sindicato, Los Saqueadores, y El Pacto). Cada uno de estos diferentes grupos mantiene en una guerra constante entre ellos por el territorio, y hay una buena razón para ello, ya que ocupar tierra te otorgará ventajas como botín más valioso y ser capaz de fabricar mejor material.
Los desarrolladores también mencionaron que puedes subir de rango dentro de tu respectiva facción y esto te permitirá conseguir mejor equipo para ella. Sin embargo, no existe la opción de cambiar de facción más adelante, así que deberás pensar cuidadosamente antes de comprometerte. También puedes adquirir una casa completamente personalizable para ti dentro de las áreas que puedas ocupar y esta sirve para guardar objetos y conservar trofeos que te otorgan mejoras concretas.
Varios de los modos multijugador del juego se detallaron adicionalmente y suenan bastante tentadores, ya que muchos de ellos tienen lugar a gran escala. "Invasión" pone a un grupo de 50 jugadores a unirse para matar oleadas de monstruos atacantes y "Guerra" enfrenta a dos equipos de 50 cara a cara en una batalla por territorio. Junto con estos modos JcJ, también hay expediciones JcE donde los jugadores pueden formar escuadrones en equipos de cinco y estas funcionan como las "Mazmorras de grupo" de Elder Scrolls Online. A través de "Expedición", los jugadores pueden ganar botín exclusivo al explorar mazmorras que albergan puzles para resolver y encuentros con jefes.
Si bien suena emocionante, sus modos como "Guerra" y "Invasión" son los que más me preocupan. Estos modos en línea requieren muchos jugadores activos para resultar accesibles y si el juego no tiene el éxito que Amazon pretende, entonces efectivamente serán redundantes. Por supuesto, cabe la posibilidad de rellenar los grupos de espera con bots al igual que vimos en Fallout 76 con su modo de batalla real «Nuclear Winter», pero nunca es lo mismo que un mundo de jugadores reales.
Pese a que veo algo prometedor en su sistema de combate y modos multijugador, todavía tengo dudas serias con respecto a New World. El juego parece carecer de pulido en áreas como su actuación de voz y el contenido preliminar de JcE que he jugado no ayuda a destacarlo por encima del resto. Esto es preocupante, ya que los MMO asentados como The Elder Scrolls Online y World of Warcraft llevan mucho tiempo reinando y Amazon tiene que trabajar en serio si esperan ser un digno competidor. Asegúrate de consultar nuestra opinión completa cuando New World se lance exclusivamente para PC el 31 de agosto.