Hace dos años nos preguntábamos cómo podría aprovechar Nintendo la tecnología NFC integrada en el Wii U GamePad. Y si bien la aplicación más lógica parecía usar el mando como el "portal del poder" de Skylanders para conectar figuras de plástico a los videojuegos, existen muchas posibilidades (incluso el equipo de Rayman propuso algunas).
Después de darle vueltas e incluso hacer algunas pruebas con muñecos de Pokémon para Wii U, Nintendo parece tener decidida su estrategia y ha descubierto sus planes para lanzar al mercado muñecos de sus personajes que serán compatibles con varios de sus títulos.
Una vez más, parece que la inspiración más evidente viene del fenómeno Skylanders, si bien Nintendo integró esta tecnología en el GamePad de salida cuando Activision sólo había lanzado la primera entrega de su éxito. Además, teniendo en cuenta la plataforma sin necesidad de un periférico o portal USB adicional, y la forma en que han diseñado la propuesta para que funcione con varios videojuegos sin barreras, significa que esta propuesta se puede adoptar de una forma mucho más amplia.
Como no podía ser de otro modo, Mario ha sido la figura estrella para presentar la iniciativa, pero de todos es sabido que Nintendo cuenta con una rica galería de personajes, e incluso se podría esperar que compañías terceras aprovecharan este enfoque.
La compañía utiliza las siglas NFP, que pueden significar "Nintendo Figurine Platform" o "NFC Featured Platform", y se refiere a ellas con la siguiente cita oficial:
"NFP tiene una función de escritura y también de lectura, por lo que no sólo puede saber qué muñeco de personaje está sobre el Wii U GamePad, sino que puede escribir además cierta cantidad de datos exclusivos de cada juego en la figura y leerlos. Por ejemplo podrías personalizar tu NFP o entrenar tus propios personajes Nintendo".
¿Alguien dijo Pokémon en una apuesta mucho más firme que la de Pokémon Rumble U? Una vez más, está claro que el éxito de Skylanders tiene mucho que ver.
Nintendo anunciará sus primeros productos NFP en el E3, y quizá se trate del "nuevo hardware" sobre el que se especuló la semana pasada. Claramente no se trata de hardware per sé, pero desde el punto de vista comercial en tiendas tradicionales, están vendiendo "periféricos" en cierto modo.
Este anuncio va en línea con las declaraciones oficiales de ayer, con las que la compañía apuntaba a una mayor explotación de sus personajes dentro y fuera del medio.