Skip to main content
Noticias

Nikola Pilić, tenista croata y mentor de Djokovic, fallece a los 86 años

Niki Pilic también participó en el boicot a Wimbledon de 1973.
Javier Escribano Editor Spain 24 septiembre 2025

Nikola Pilić, tenista y entrenador croata, conocido por alcanzar la final de Roland Garros en 1973, ganar la Copa Davis como capitán en cinco ocasiones, así como por ser la figura mentora del ganador de 24 Grand Slams Novak Djokovic, ha fallecido a los 86 años en Rijeka (Croacia).

El Presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, lo describió como un "verdadero pionero de nuestro deporte". "Sus contribuciones a través de muchas funciones dejaron un impacto duradero en los jugadores, los aficionados y el propio juego, y tienen un significado especial en la historia de la ATP."

Jugando para Yugoslavia, Pilic alcanzó el número 6 del mundo en 1968 y ganó 9 títulos en su carrera. Como capitán de la Copa Davis, condujo a Alemania a tres victorias en 1988, 1989 y 1993, a Croacia en 2005 y a Serbia en 2010.

Fundó una academia de tenis cerca de Múnich, por la que pasaron jugadores como Michael Stich, Ernests Gulbis, Anastasija Sevastova y Novak Djokovic, que en una ocasión describió a Pilic como su "padre tenístico".

El papel de Niki Pilic en el boicot a Wimbledon de 1973

También fue el catalizador del boicot de Wimbledon en 1973, cuando Pilic (el mismo año que llegó a la final del Abierto de Francia) fue suspendido por la federación yugoslava por negarse supuestamente a representar al país en un partido de la Copa Davis.

La Federación Internacional de Tenis de la época mantuvo la prohibición, por lo que no se le permitió participar en Wimbledon. 81 tenistas, entre ellos 13 de los 16 mejores, se retiraron del torneo, lo que dio lugar a una gran cantidad de clasificados y "lucky losers".

Editor Spain Javier Escribano wrote for Gamereactor from 2024, covering sport alongside video games and world news. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 5.329 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.