Español
Gamereactor
noticias

Nintendo abandona Wii U este año, NX debe ser retrocompatible

La fabricación de la consola terminará este 2016. Hay juegos como Zelda que no pueden quedar a caballo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Como se venía esperando en el último año, el fin de Wii U será bastante prematuro. La última consola de sobremesa de Nintendo, lanzada a finales de 2012, se dejará de fabricar cuatro años después, a finales de este año 2016. La noticia se puede leer en los periódicos japoneses del día de ayer, en concreto en Nikkei (y vía NeoGaf). La publicación confirma, de hecho, que algunos accesorios para Wii U ya se han dejado de fabricar. Nintendo tomó la decisión tras vender 12,60 millones de consolas hasta el 31 de diciembre del año pasado, en poco más de tres años en el mercado.

El cese de producción se conoce poco antes de que Nintendo presente por fin su misteriosa Project NX, una consola que se limitó a predefinir como alternativa a las actuales 3DS y Wii U y con un factor central de suscripción. Si bien la compañía no quiso hablar de NX como sucesora de Wii U, al final es evidente que va a serlo de un modo u otro.

Wii U todavía disfruta de éxito de algunos juegos recientes (Super Mario Maker, Splatoon) y de una comunidad activa (Mario Kart 8, Smash Bros, etc), y de hecho aún recibirá algunos juegos de calibre como Star Fox Zero, Paper Mario: Color Splash o, sobre todo, The Legend of Zelda Wii U. Esta situación refuerza una posibilidad barajada en varias ocasiones en esta revista: es muy probable que los juegos de Wii U se puedan usar en Project NX mediante la retrocompatibilidad.

Aunque todavía no se sabe nada de la nueva máquina en sí ni de su sistema de control (quitando el extraño mando-retrovisor supuestamente filtrado), la capacidad de jugar el catálogo de Wii U (que incluye muy recientes lanzamientos de gran calidad, sobre todo de la propia Nintendo) dada la corta vida de la consola parece ahora más garantizado. Mencionado Zelda, es impensable que Nintendo no lo vaya a lanzar para Wii U una vez retrasado y prometido hace nada su lanzamiento este año, de modo que puede darse un nuevo caso Twilight Princess con salida en dos formatos (una versión para NX) o simplemente la compatibilidad del juego con la nueva consola.

No se conoce cuántas consolas de Wii U planea fabricar Nintendo en lo que queda del año, pero sí se sabe que su objetivo es ir liberando el stock restante. En cuanto a NX, su presentación se producirá antes o durante la próxima feria E3 2016, y su lanzamiento este año o en 2017.

Nintendo abandona Wii U este año, NX debe ser retrocompatibleNintendo abandona Wii U este año, NX debe ser retrocompatible
Zelda saldrá en Wii U y Nintendo querrá que ese y otros éxitos recientes se jueguen también en NX.


Cargando más contenido